ECONOMíA

Bolsas de Europa retroceden en la apertura

Las Bolsas europeas caían el martes, lastradas por los valores mineros y automovilísticos, mientras los inversionistas esperan detalles de la posición de Reino Unido sobre el Brexit en un discurso de la primera ministra británica, Theresa May.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres perdía 0.25% en los primeros intercambios, pocas horas antes de la comparecencia de May. El Dax de Frankfurt retrocedía 0.29% y el CAC 40 de París se dejaba 0.35%. En Madrid, el Ibex 35 caía 0.23%.

El índice paneuropeo STOXX bajaba 0.5 por ciento, y el británico FTSE ampliaba sus pérdidas y restaba un 0.4 por ciento.

El temor a que Reino Unido se dirija a un Brexit duro se reforzó la semana pasada, lo que hizo caer a la libra esterlina frente al dólar estadounidense hasta niveles no vistos en más de tres décadas.

Reino Unido no buscará un acuerdo de Brexit que deje al país “en parte dentro y en parte fuera” de la Unión Europea, dirá May el martes, según su oficina, en un discurso que fijará sus 12 prioridades para las próximas negociaciones de divorcio del bloque.

La firma británica Rolls-Royce era uno de los mejores valores en el índice después de que llegó a un acuerdo para poner fin a una antigua investigación sobre sobornos y dijo que su ganancia para el de 2016 superará las expectativas.

Las acciones de la minorista de moda alemana Zalando perdían un 6.5 por ciento, luego de que su crecimiento de ventas incumplió las expectativas.

Los papeles del fabricante suizo de chocolate Lindt subían un 3.1 por ciento después de que anunció un incremento de sus ventas en Europa, Japón y Brasil.

Los valores ligados a las materias primas eran los de peor comportamiento sectorial, y caían un 1.1 por ciento lastrados por la bajada de los precios de los metales. Anglo American, BHP Billiton y Antofagasta perdían de un 1.6 a un 1.8 por ciento.

Mediaset restaba un 3.8 por ciento después de que una información, sin citar fuentes, dijo que una posible oferta de adquisición del grupo italiano por parte de la francesa Vivendi no sería “judicialmente aceptable” para la autoridad italiana de comunicaciones AGCOM.

 

 

(Con información de Reuters y AP)

tfo