ECOLOGíA

Volcán de Colima emite fumarola de dos mil metros

 

La madrugada de este sábado a las 4:05 horas el Volcán de Fuego de Colima registró una explosión que generó una columna de 2 mil 500 metros de altura y que además provocó dos derrumbes que cayeron por la cara sur del volcán.

Esta columna con alto contenido de ceniza se dirigió hacia poblaciones del municipio de Comala, Colima, donde se registró caída de ceniza.

Dos horas más tarde, a las 6:02 horas, el volcán registró otro evento eruptivo que formó una fumarola de mil 800 metros de altura. Al igual que la primera, está nube de ceniza se dirigió hacia el municipio de Comala, donde continúa la caída de ceniza.

En Colima y Jalisco se mantiene una alerta preventiva en la zona volcánica después de las tres erupciones ocurridas los días 7, 8 y 12 de enero, dos de las cuales generaron ondas de choque, un flujo piroclástico que cayó sobre la barranca La Arena en la población de Juan Barragán, Jalisco y caída de ceniza a 62 kilómetros del coloso.

Como medida de seguridad, las autoridades recomiendan conservar el rango de exclusión a ocho kilómetros desde la cima del coloso en Colima y de 7.5 kilómetros en el estado de Jalisco.

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P publicó: “#Exhalación del #VolcándeColima a las 04:03 hrs con una altura de más de 2,000 metros en dirección noroeste, con bajo contenido de ceniza”.

En caso de caía de ceniza, la población cercana al coloso deberá cubrir ojos, nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura y utilizar lentes de armazón para reducir la irritación ocular.

Además, cerrar puertas y ventanas, colocar toallas en los umbrales de las puertas para evitar que la ceniza ingrese a los hogares y no realizar actividades al aire libre.

En los últimos días, el Volcán de Fuego mantiene constante actividad, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atentos a la información que emita Protección Civil.

Con información de Notimex

RAMG-JLR