ECONOMíA

Joaquín Coldwell comparece ante el Congreso por aumento en precios de combustibles

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que la actual infraestructura energética del país enfrenta grandes retos que podrían poner en peligro el abasto a la población.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Pedro Joaquín Coldwell detalló que “estamos ante un nuevo sistema regulado por el Estado que coexistirá con Pemex garantizando el abasto de gasolinas en el país”, dijo.

El titular de Energía detalló que, de acuerdo con el programa de flexibilización de gasolinas, se implementará por regiones de forma gradual y ordenada con el fin de no afectar el suministro y todo estará regulado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“México está en vías de proteger su seguridad energética con un número de inventarios y almacenamiento de combustibles, asimismo un mercado de gasolinas robusto y competitivo con variedad de marcas, calidades y servicios”, aseguró Coldwell.

Resaltó que, ante los nuevos precios en las gasolinas, lo que ocurrió fue un cambio de paradigmas con un modelo energético que ya era incosteable “fue sostenido artificialmente en perjuicio y bienestar de los consumidores. Las medidas representan enormes retos, pero con la certeza de ser necesarias y responsables”.

Añadió que los recursos de Pemex son insuficientes para ser el único que suministre transporte y las necesidades del país en la materia teniendo un precio único, que no permitió enviar las señales al mercado para que las empresas privadas invirtieran en el país.

LLC