ECONOMíA

Blindaje de economía familiar no sustituye acciones para proteger la canasta básica: SE

Las medidas presentadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, para blindar la economía familiar no sustituyen el compromiso del sector privado para proteger los precios de la canasta básica.

Así lo señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en entrevista durante la inauguración del primer Centro de Investigación y Desarrollo en México de Honeywell.

“Es clarísimo que traemos esfuerzos en diferentes frentes… eso no substituye el esfuerzo y el compromiso que se adquiere tanto del sector privado como del sector público, para garantizar que el impacto del incremento del 14% de las gasolinas y el 16% del diésel no se refleje de manera desproporcionada o exagerada en el precio de los bienes, sobretodo de la canasta básica”, apuntó.

Durante su mensaje, dijo que el reto es como enfrentar una tecnología distinta a la Revolución Industrial y comprometerse con el cambio.

“Hay miedos que nos hacen a veces flaquear en el compromiso y la misión… entonces nos encontramos con un latigazo de rechazo a lo que representa el avance y el proceso de integración, el problema es que a veces es muy tentador encontrar villanos fáciles. La culpa es del libre comercio. La culpa es de la apertura de mercados, no hay nada más alejado de eso”, indicó.

En este sentido, señaló que si bien hay incertidumbre por la relación con el nuevo Gobierno estadounidense, es necesario empezar por rediseñar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) a través del diálogo.

Guajardo Villarreal expuso que los participantes de una negociación exitosa deben ser beneficiados por igual.

El secretario de Economía se refirió a la cancelación de la construcción de la planta de Ford, en el estado de San Luis Potosí, como absurdo pelearse por 700 empleos.

Subrayó que lo realmente preocupante es cómo desarrollar los talentos y las capacidades de las nuevas generaciones, para adaptarse a un mundo que necesita respuestas distintas.

 

Con información de Adriana Valasis.

 

RMT