ECONOMíA

Las Bolsas europeas cierran con ganancias

Las acciones europeas cerraron al alza el miércoles, pero retrocedieron desde máximos arrastradas por el sector farmacéutico, ante preocupaciones sobre los precios de los medicamentos en Estados Unidos tras comentarios de Donald Trump en su primera conferencia de prensa.

El índice europeo del sector cuidado de la salud cayó 0.7% y presionó al referencial regional STOXX Europe 600, que cerró con alza de 0.23 por ciento.

Pese a la caída de las farmacéuticas, el índice FTSE 100 de Londres subió 0.2% y marcó un nuevo récord, cerrando en alza por doceava sesión consecutiva, la racha positiva más larga del índice en sus 33 años de historia. En el periodo acumula un avance de 3.5 por ciento.

El presidente electo de Estados Unidos habló sobre la necesidad de tener precios competitivos de los medicamentos, diciendo que las compañías farmacéuticas se están “saliendo con la suya” al cobrar caros los fármacos.

Las acciones de Shire y Astrazeneca cayeron 3.2 y 1.8% respectivamente, liderando las pérdidas entre las farmacéuticas, mientras que las de las suizas Novartis y Roche bajaron más de 1 por ciento.

LLc