SALUD

Autoridades de Salud capitalinas piden a población vacunarse contra influenza

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, llamó a la población a vacunarse contra la influenza estacional y recordó que la aplicación de ese biológico no genera reacciones adversas, porque su calidad está certificada.

Al presidir la Jornada de Vacunación y Servicios que la dependencia llevó a la explanada de la delegación Xochimilco, reconoció que en esta temporada invernal han aumentado los casos por infecciones respiratorias, pero continúan a la baja los contagios por influenza.

En el caso específico de contagios por influenza mencionó que del inicio de la temporada a la fecha se han registrado 12 casos y un deceso, lo que representa una disminución de 36 por ciento.

“En comparación del año pasado hay menos casos de influenza, pero hay más de infecciones respiratorias como resfriados comunes, problemas respiratorios y bronquitis, sobre todo entre la población con antecedentes de problemas respiratorios crónicos”, detalló.

El funcionario destacó que a través de la jornada de vacunación contra la influenza, el rotavirus y el neumococo, que inició en noviembre y concluirá en marzo, se ha inmunizado a un millón 475 mil 379 personas, lo que representa un avance de casi 60 por ciento.

Detalló que hay un avance de 83.9 por ciento en la aplicación de la vacuna contra el neumococo, de 60 por ciento en el caso de la influenza y de 58 por ciento en el del rotavirus.

Armando Ahued recomendó extremar medidas, sobre todo vacunarse, comer alimentos que contengan vitamina A y C, y tomar muchos líquidos.

De igual forma, aplicar medidas higiénicas como el lavado de manos, si se utiliza el transporte público no llevarse las manos sucias a la boca o los ojos y evitar la automedicación.

Aunque reconoció que se lleva un avance “bueno en la vacunación, porque cada día la población acepta más el biológico contra la influenza, enfatizó que éste no genera reacciones adversas, como se pensaba, porque la calidad es de lo mejor, además de que está certificada y se mantiene en el mejor estado bajo refrigeración.

Recordó que para la vacunación se han instalado módulos en 52 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en 18 del Metrobús.

También operan con ese fin módulos en los 220 Centros de Salud de las 16 delegaciones políticas y se efectúan jornadas de salud y visitas en zonas altas de la capital del país.

Por otra parte, descartó que el aumento en el precio de los combustibles afecte al programa El Médico en Tu Casa, pues al convertirse en ley tiene un presupuesto blindado de 171 millones de pesos para este año, con lo que se garantizada su operación.

RAMG