CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alerta en Sonora por tercera tormenta invernal

Autoridades de Protección Civil en el Estado de Sonora se encuentran en alerta ante el descenso de temperaturas y posibles nevadas.

“El arribo de un frente frío, el número 22, que sumado a una baja presión podría formar la tercera tormenta invernal en el norte del país, esto traería como consecuencia al estado de Sonora, además de un descenso de temperatura, posibilidades de lluvias y nevadas”, señaló Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la CNA de Hermosillo.

Este miércoles los municipios serranos como Yécora y Bacanuchi reportaron temperaturas de menos dos grados bajo cero y en Arivechi menos un grado.

“Seguimos teniendo los amaneceres y las noches frías con temperaturas bajo cero en las zonas altas de la sierra de Sonora, de hecho, la temperatura más baja fue Yécora con menos dos grados”, indicó Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la CNA de Hermosillo.

Los habitantes se protegen para evitar enfermedades respiratorias.

“Abrigarnos, salir bien abrigados tanto a los niños pequeños que traigo a la escuela, los traigo bien abrigaditos, tomar algo calientito”, dijo Martha Alicia García, habitante de Sonora.

“Algo fuerte, bien abrigados, andamos buscando la ropa que nos cubra un poco más. Echarnos la doble cobija en la noche y abrigarnos en la mañana, tomar algo calientito”, añadió Yolanda Molina, habitante de Sonora.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la zona norte de Sonora es donde se registra el descenso más marcado de temperaturas.

Cananea y Agua Prieta ya registran 3 intoxicaciones por monóxido de carbono por encender braseros o calentadores, por ello se exhorta a la población a evitar al interior de las viviendas prender fogatas, veladoras o braceros.

Con información de Erika Palma

Rar