POLíTICA

CCE pide a Coparmex apoye acuerdo de fortalecimiento económico

[bc_video video_id=”5277126642001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar firmado el lunes con el Gobierno de la República, es el resultado de un trabajo conjunto.

“Efectivamente lo hicimos en 3 días. Lo veníamos, y les comparto, que los veníamos trabajando desde octubre como algunas ideas que durante enero podríamos acordar para que se fortaleciera la posición de México sobre todo en cuanto a inversiones y empleo. ¿Que fue fast track o no fue fast track? Ante la inminente problemática que tenemos, hicimos nuestro mejor esfuerzo independientemente de las horas que trabajamos. No es un cheque en blanco, es un compromiso directo por parte del Gobierno Federal para controlar su gasto. Y como primera medida, comprometen respetar el ajuste de 190 mil millones de pesos que está en el presupuesto y comprometen estos 500 millones de pesos adicionales por la reducción del 10% de los ingresos y prestaciones a los funcionarios públicos de alto nivel”, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del  Consejo Coordinador Empresarial.

Juan Pablo Castañón respondió al cuestionamiento de que algunas de las medidas integradas en el acuerdo no son nuevas.

“Está dentro de nuestra propuesta, que aún estamos trabajando, la eliminación de algunos programas sociales, o que están duplicados, o que no tienen suficiente profundidad y que no mueven la aguja del combate a la pobreza en México, para que sean eliminados y sean destinados a subsidiar mayor vivienda para los trabajadores y para las familias. Vivienda urbana y vivienda rural”, señaló Castañón.

Ante el rechazo al pacto por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón aseguró que no significa un rompimiento.

“Para nosotros la Coparmex es una institución muy importante. Esperamos que se suba a esta discusión y colabore con acciones que permitan seguir enriqueciendo estas propuestas de fortalecimiento económico. Es un actor importante como lo es CONCAMIN, CONCANACO, banqueros, todos los que componen el Consejo Coordinador Empresarial; seguiremos insistiendo para que proponga la COPARMEX y finalmente sabemos que se subirá, porque es positivo para México”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

El Consejo Coordinador Empresarial destacó que el pacto incluye ejes de acción como:

1) Mantener la estabilidad de precios de la canasta básica.

2) Modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana.

3) Ofrecer, a través del IMSS, un paquete de prestaciones sociales

4) Oferta de crédito competitivo.

5) Estrategias de inclusión laboral.

Con información de Sarahí Méndez

MAP