ECONOMíA

Trump impulsa la confianza de los inversionistas de la zona euro: Sentix

La confianza de los inversionistas de la zona euro mejoró en enero y tocó su máximo nivel desde agosto de 2015 ante las expectativas de que la elección del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos proporcione un impulso a la recuperación económica de la región.

El grupo de investigación Sentix, con sede en Frankfurt, dijo el lunes que su índice para la zona euro subió a 18.2 puntos desde los 10.0 puntos de diciembre. La lectura de enero sobrepasó la previsión de consenso del 12.5 de un sondeo de Reuters a analistas.

“Con la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, la tendencia (de crecimiento) está ganando un impulso adicional”, dijo Sentix sobre la zona euro, añadiendo que había estado subiendo desde mediados de 2016.

En Estados Unidos, las expectativas de un fuerte gasto de la administración Trump para crear puestos de trabajo en los estados del cinturón industrial que le dieron la victoria han ayudado a impulsar la confianza del consumidor a varios máximos anuales.

Sentix dijo que los inversores veían las actuales condiciones de la zona euro particularmente favorables, con un subíndice subiendo al 16.5, su máxima lectura desde julio de 2011, desde el 8.3 de diciembre.

Un índice que estudia a Alemania, la mayor economía de la zona euro, subió al 33.1 en enero desde el 27.8 de diciembre.

Los resultados coinciden con la última lectura de la confianza empresarial alemana del instituto económico Ifo, que dijo que el índice de clima empresarial subió en diciembre a su máximo nivel desde febrero de 2014.

Sentix entrevistó a 976 inversionistas.

 

 

 

(Con información de Reuters)

tfo