CRIMEN Y SEGURIDAD

Servicio de emergencia 911 inicia este lunes en Ciudad de México

Este 9 de enero el número de atención a la ciudadanía 911 entra en vigor en la Ciudad de México y otras 15 entidades de la república.  Será el único número telefónico para emergencias a nivel nacional.

De manera paulatina en la Ciudad de México el 911 sustituirá al 066 de atención de la policía, al 065 de la Cruz Roja y al 068 de los Bomberos.

Los responsables de atender el 911 en la capital de la república son operadores telefónicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, el C-4.

Para que ellos puedan responder llamadas de emergencia médica fueron capacitados por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana.

Las dos instituciones elaboraron un protocolo médico para los telefonistas.

El manual está dividido en las 11 emergencias más comunes, como ahogo, amputación traumática, asfixia, convulsión, electrocución, hemorragia, infarto, intoxicación, quemadura, sobredosis y trabajo de parto.

Con los actuales números de emergencia, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México recibe 90 mil llamadas por día, de las cuales 4 mil son reales, el resto, 86 mil, son falsas.

Aunque el 911 inicia operación el 9 de enero en la Ciudad de México, el 066 de la policía, 065 de la Cruz Roja, 068 de los bomberos y el 5658 1111 de Locatel, continuarán operando. Las emergencias que entren a estos números se canalizarán al nuevo número.

MAP/JLR