SSP capitalina mantendrá operativo de seguridad contra protestas por la gasolina

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), reiteró su compromiso de mantener el despliegue de un operativo integrado por 9 mil elementos para garantizar la movilidad, seguridad y la libre manifestación de las ideas con relación a las movilizaciones en protesta por el alza al precio de la gasolina.

En el transcurso de este miércoles se registraron 38 movilizaciones con 792 manifestantes; 16 bloqueos en gasolineras, con dos detenidos; 15 bloqueos en vialidades, así como 25 robos en centros comerciales, de los cuales hubo 64 detenidos.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) tomó conocimiento de las puestas a disposición hechas por la SSP-CDMX con motivo de la detención de las personas relacionadas con el robo a establecimientos comerciales y gasolineras, así como bloqueos a vías de comunicación.

Por estos hechos, la Procuraduría inició diversas carpetas de investigación por los delitos de robo agravado y ataques a las vías de comunicación, ambos en pandilla.

Entre los establecimientos comerciales robados se encuentran:

Tienda Coppel en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, colonia Del Bosque, en la delegación Gustavo A. Madero, dos hombres detenidos y dos policías lesionados.

Comercial Mexicana, localizada en Calzada México-Tacuba, colonia Huichapan; 15 hombres y una mujer detenidos.

Elektra, ubicada en Anastasio Bustamante y Martín Carrera, Gustavo A. Madero; cuatro personas detenidas.

Círculo K, localizada en Aquiles Serdán y Rosario, delegación Azcapotzalco; dos hombres detenidos.

Comercial Mexicana, ubicada en Manuel Carpio y Nogal, colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc; no hubo detenidos.

Elektra, ubicada en Oriente 158 y cuarta cerrada de Oriente 168, en la segunda sección de la colonia Moctezuma, delegación Venustiano Carranza; un hombre detenido.

Walmart, ubicado en San Juan de Aragón y Loreto Fabela, delegación Gustavo A. Madero; sin detenido

Comercial Mexicana de Calzada San Juan de Aragón y Gran Canal; un hombre detenido.

Oxxo, ubicado en calles 602 y 613, colonia San Juan de Aragón; sin detenido y policías lesionados sin ameritar traslado.

Policía despojado de su arma en Río Consulado y Pekín, colonia Aquiles Serdán, delegación Venustiano Carranza, fue atendido por la Unidad DF-017-G2 del ERUM, por contusiones y escoriaciones pie y rodilla izquierda, no ameritó traslado.

Dos policías lesionados en saqueo de Coppel de la colonia del Bosque, en Gustavo A. Madero, fueron trasladados al Hospital Mocel en Cóndor.

De los seis policías lesionados, uno murió al ser atropellado cuando trató de impedir un asalto a una gasolinera en Tacubaya.

Asimismo, se recibieron reportes de datos erróneos, como 40 eventos de robos falsos, 60 mensajes anónimos, 11 grabaciones falsas y 6 convocatorias a robos y saqueos.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva ha detectado mil 501 cuentas que impulsan el saqueo a las tiendas Walmart, las cuales han tenido actividad desde el 1 de enero a la fecha.

LLH