Reinician trabajos para la nueva Constitución de la CDMX

Tras tomar doce días de vacaciones los constituyentes reiniciaron sus trabajos.

Este miércoles aprobaron dos artículos de la Constitución, con lo que llevan 10 artículos de 71 que deben definir.

Determinaron que en la Ciudad de México se podrá reclamar una indemnización cuando se cometan errores judiciales, detenciones arbitrarias, y retrasos injustificados de la administración de justicia.

Se reconoce y protege en la ley todas las formas de comunidad familiar, entre otras, los matrimonios igualitarios, es decir, aquellos compuestos por dos personas del mismo sexo.

Se consigna que toda persona, grupo y comunidad tiene derecho a ser respetada en su integridad física y psicológica, a una vida libre de violencia, a la autodeterminación, un concepto jurídico fundamental, que es el derecho a tomar decisiones personales con toda libertad, tal como tener hijos o no, con qué persona tenerlos, con este concepto se determinó el Derecho a la libre orientación o preferencia sexual, y se consagró también el Derecho a una muerte digna.

Tras un intenso debate, el Pleno rechazó incluir en la Constitución de la Ciudad de México el derecho a la vida como lo demandaron las bancadas del PRI-PAN y los Partidos Verde y Encuentro Social.

“Me parece increíbles diputados constituyentes, y lo digo con mucho respeto, que en este salón se hable del derecho a la muerte y no se hable del derecho a la vida, esto lo menos que puede ser es una incongruencia, estamos aprobando el Derecho a morir y no aprobamos el Derecho a vivir”, destacó Cecilia Romero, constituyente del PAN.

“Estamos hablando del derecho a la vida porque ese es el máximo derecho a tutelar por cualquier legislación en cualquier época de la historia de la humanidad, hoy simplemente no se quiere constitucionalizar la vida porque se cree que se está rompiendo con un marco ideológico, la pregunta sería: ¿el pensador de Morena pensará, como están votando los Constituyentes de Morena?”, dijo Hugo Eric Flores, constituyente del PES.

El tema no fue admitido a debate.

Se reanudará la sesión Plenaria este jueves a las 10 de la mañana.

LLH