Meade explica incremento en precios de las gasolinas

Son tres los elementos que dan como resultado el precio de la gasolina, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, al explicar a qué se debe el aumento

Entrevistado por Denise Maerker en el programa 10 en Punto, Meade Kuribreña recordó que cuando uno va a una gasolinera paga tres cosas: lo que cuesta la gasolina, su transportación y los impuestos.

Detalló la manera en la que se mueven esos tres elementos y quién los determina. Indicó que del impuesto se encarga el gobierno.

Aseveró que el gobierno ha hecho un esfuerzo el único y que el impuesto será el componente que va a caer este 2017 en el caso de las gasolinas.

En el segundo elemento, que es lo que cuesta llevar la gasolina hasta la gasolinera, no participa el gobierno.

“Es el margen de los gasolineros y el costo de logística. Sobre él podemos tratar de influir generando más inversión y más competencia”, indicó el titular de Hacienda.

Y el tercer elemento, señaló, el más importante en el costo de la gasolina, es lo que cuesta la propia molécula, lo que cuesta el petróleo convertido en gasolina.

En referencia a que los precios de la gasolina de Pemex en franquicias de Houston en el estado de Texas, son más baratas, dijo que son mercados e impuestos distintos y logísticas diferentes.

Y reiteró: “Hay tres componentes en el precio, uno es el precio de la gasolina, el otro moverlo, y el otro los impuestos. Los impuestos bajaron y el costo de la gasolina se incrementó. Esa no es una decisión del gobierno. Ese no es un tema que el gobierno pueda controlar, ni ningún otro”.

Advirtió que por eso es importante la comparativa internacional.

“Si nosotros observáramos que el precio sube únicamente para México, algo estaría pasando en el país. Son 120 países los que son más caros que nosotros. Son menos de 40 los que son más baratos. Estamos metidos en media tabla. Tenemos tres alternativas de impuestos, los IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISR (Impuesto sobre la Renta), con eso más la deuda tenemos para hacerle frente a todo el gasto y todos los programas de gobierno”, dijo el secretario Meade.

Añadió que si se quiere ajustar esto se tiene que ver qué ajustar en el gasto del gobierno para hacerle frente.

Reconoció que hay muchos temas a tratar sobre la gasolina, como el robo del combustible, al que hay que hacer una estrategia diferente que ya la están tratando con Pemex.

Sobre la inversión destacó que se está abriendo para que quien crea que puede llevar la gasolina más barata pueda participar.

Admitió que hay decisiones de tiempo atrás que llevan a la situación actual.

Aceptó que la gente está muy enojada.

Por último, sostuvo que lo que se está implementando permitirá generar inversiones, competencia y más fortaleza en las finanzas públicas.

LLH