POLíTICA

Tortura, marihuana, trata y seguridad, temas que diputados retoman tras vacaciones

Seis iniciativas o minutas de ley que podrían cambiar el entorno social del país quedaron pendientes de discutirse en el pasado periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que concluyó el 15 de diciembre.

Cuatro de ellas, procedentes del Senado, y que solo esperaban el visto bueno de los diputados para su aprobación.

Como la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas,

minuta que los diputados decidieron retirar de la discusión en el Pleno, aun cuando ya había sido aprobada en comisiones, con el argumento de que como estaba redactada por los senadores, abría la posibilidad de dejar en libertad a presos acusados por delitos de trata.

“El problema era que en su artículo 10 dice: A quien para sí o para un tercero, y viene la conducta: Capte, enganche, transporte, transfiera, y en el principio de retroactividad, cualquier persona que esté ahorita en la cárcel, que no haya cometido esa conducta, podría con algún abogado mañoso y que los hay, sacar a cualquiera de los tratantes que hay en la cárcel, los pondría en libertad.”, sostuvo la diputada Paola Félix del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y secretaría de la Comisión Especial contra la Trata de Personas.

También quedó pendiente de aprobarse la nueva Ley General de Tortura que busca prevenir, investigar y sancionar esta conducta, así como otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes con penas de 10 a 20 años de prisión para el funcionario público que la practique, o de seis a 12 años para el particular que las realice.

El dictamen sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional que establece la suspensión o restricción de garantías individuales por parte del Ejecutivo federal en casos de invasión o perturbación grave de la paz pública también quedó en espera.

Otros pendientes fueron el Mando Mixto de la Policía o las diversas iniciativas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano para regular la presencia del Ejército en las calles, iniciativas que prometieron los legisladores, analizarán a partir de enero.

“Por supuesto seguridad nacional es nuestro objetivo de inicio del año y con ella deben de revisarse tanto la Reglamentaria del Artículo 29, como la que se refiere a los mandos policiales, llámenles únicos, mixtos o como sea, pero es imprescindible poner orden a las policías locales”, afirmó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI.

La minuta sobre el uso medicinal de la marihuana llegó del Senado a San Lázaro un día antes de la conclusión del periodo, por lo que fue turnada a comisiones para su análisis.

Con información de 10 en Punto
LHE