ECOLOGíA

Ballenas se dejan ver en Baja California Sur

En Los Cabos, Baja California Sur, inició la temporada de avistamiento de ballenas.

A lo largo y ancho de la bahía se observan embarcaciones que ofrecen recorridos a los turistas para disfrutar de este espectáculo natural.

Maru viajó desde la Ciudad de México para observar al mamífero más grande del mundo.

“Se siente hermoso cuando ves la primera ballena, es algo inexplicable, programamos el viaje con suerte para que nos tocara ver ballenas”, dijo.

Sanjit y Suapna llegaron desde el estado de Washington, en Estados Unidos, para disfrutar de esta experiencia.

“Es la primera vez que estamos aquí y en verdad lo disfrutamos, vimos muchas colas de ballenas, de verdad lo disfrutamos, vale mucho la pena, fue una increíble experiencia”, afirmó Sanjit.

El Área de Protección de Flora y Fauna en Cabo San Lucas, pide a los prestadores de servicios respetar y conservar las zonas de avistamiento y no molestar a las ballenas.

En la bahía de Cabo San Lucas se conformó la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), un grupo de rescate y atención conformado por autoridades ambientales y prestadores de servicios que recibieron entrenamiento para liberar a ballenas atrapadas en redes de pesca.

“Todas estas personas ya han recibido entrenamientos y cursos de rescate y de la manera en la que la comunidad marítima puede apoyarnos muchísimo es avisar en la Capitanía de Puerto y una vez que se avisó, iniciar el protocolo de rescate”, indicó Oscar Ortiz, integrante de RABEN.

La temporada de avistamiento de ballenas en Los Cabos, Baja California Sur, concluirá el próximo 15 de abril.

LHE