ECOLOGíA

Liberarán 15 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche para pesca

Este 2017, se liberarán a la pesca comercial más de 15 mil kilómetros cuadrados del área marina de la Sonda de Campeche, restringida durante años por las instalaciones petroleras, en aguas del Golfo de México.

“Con el propósito de darle oportunidad al sector pesquero de incursionar en esa zona, donde se presume que va a ver alta productividad de especies marinas. El escenario esta para la captura de huachinango, de mero, pero no se va a permitir la pesca de arrastre ni el uso de redes”, señaló José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca.

Este proyecto busca revertir los efectos negativos que ocurren en Campeche y, principalmente, en Isla del Carmen a causa de la baja en el precio del petróleo.

“Es una lucha de muchos años que se ha venido insistiendo del porque cerrar las áreas petroleras a la pesca, ya sea de escama, de camarón de cualquiera sin un sustento”, comentó Francisco Romellón Herrera, empresario camaronero.

“La disposición que salió establece que ciertas distancias de cada instalación para fondeo, y obviamente hablan de instalaciones petroleras y hay como 2 mil 500 kilómetros de ductos que forman parte de la instalación petrolera, entonces si va a hacer limitante para llevar la pesquería de camarón”, explicó Rodríguez Vera.

Este proyecto que impulsan los gobiernos de la República y el de Campeche forma parte del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche, que igualmente contempla el fortalecimiento de las actividades agrícolas y pecuarias de la entidad.

“Se tendrán que evaluar el número de permisos que se tengan que autorizar y obviamente el sector pesquero de altura, camaronero de altura, tendrá que valorar si reconvierte la pesca de camarón a pesca de escama, son áreas de oportunidad que se abran de explorar en razón de los resultados que se obtengan”, añadió Rodríguez Vera.

La Secretaría de Marina de México se mantendrá en constante vigilancia para que se respeten las normas establecidas para la apertura.

“Nosotros seguiremos con nuestros medios, tanto recursos humanos como materiales, haciendo estas vigilancias y apoyando y aplicando la ley, donde se tenga que aplicar, tanto a Pemex como al sector pesquero”, explicó Jorge Tress Zilly, vicealmirante de la Tercera Región Naval.

Con la apertura de esa zona a la pesca se espera la generación de 10 mil empleos, además de un crecimiento en diversas pesquerías tanto de escama como de camarón, que durante años fue el principal motor económico de la entidad.

MAP/JLR