POLíTICA

Hollande llega a Irak para visitar el fuerte militar el EI

Este lunes, el presidente de Francia, François Hollande, llegó a Bagdad para una visita oficial en la que se reunirá con los militares franceses desplegados en el país árabe.

Hollande fue recibido por su homólogo iraquí, Fuad Masum, así como por el primer ministro, Haidar al Abadi, y el presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, según fuentes francesas.

El mandatario galo analizará con las autoridades iraquíes la evolución de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y las relaciones entre los dos países, dijo una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí.

Francia participa en la coalición internacional contra el EI que lidera Estados Unidos y en la que aporta cerca de 500 soldados y unos 30 aviones Rafale.

En el marco de su visita, Hollande tiene previsto desplazarse hoy a la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, ciudad ubicada a unos 80 kilómetros de Mosul, considerado el fuerte militar del EI en el norte de Irak.

Allí se reunirá con el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y pasará revista a las tropas francesas y a las kurdas “peshmergas”, además de hacer entrega de material médico y humanitario.

El jueves pasado, el Ejército iraquí y los “peshmergas” reanudaron su ofensiva contra el EI en el interior de la ciudad de Mosul, donde las tropas entraron por primera vez a finales de noviembre, un mes después del inicio de las operaciones en la provincia de Nínive.

Esta nueva fase de la operación para arrebatar Mosul a los extremistas comenzó tras la llegada de refuerzos del Ejército y la Policía a la capital de Nínive para asegurar las zonas retomadas y permitir a las fuerzas antiterroristas concentrarse en recuperar nuevos sectores.

LHE