CIENCIA Y TECNOLOGíA

Abrirán segundo centro especializado contra la diabetes en Iztapalapa

La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) y la Fundación Mundial de Diabetes acordaron replicar el modelo de atención integral que se impulsa en la Ciudad de México para prevenir y controlar el aumento de esa enfermedad en la población.

Ante los resultados obtenidos en la atención y control de esa enfermedad en el primer Centro Especializado en el Manejo de Diabetes ubicado cerca del Hospital General “Rubén Leñero”, acordaron aplicar dicho modelo en el segundo centro especializado ubicado en la delegación Iztapalapa.

La Fundación Mundial de Diabetes ofreció otorgar 7.5 millones de pesos como financiamiento para construcción y equipamiento del segundo centro especializado de la colonia Escuadrón 201, Iztapalapa.

La medida se concretó el 21 de diciembre, con el objetivo de atender de manera integral esa problemática de salud en la zona más poblada de la Ciudad.

Indicó que los recursos aportados por dicha Fundación, en la cual participan los laboratorios Novo Nordisk México, permitirán que el año próximo el centro cuente con una cámara hiperbárica, otra unidad de atención odontológica, un elevador y más equipo de laboratorio.

En un comunicado refirió que el Centro Especializado en Iztapalapa está diseñado para beneficiar a ocho mil personas anualmente que viven con diabetes y para prevenir el problema en aquellas que padecen sobrepeso y obesidad.

Para su debida atención ofrece consulta y tratamiento multidisciplinario de medicina interna, psicología, nefrología, cardiología, odontología, oftalmología, podología, educación en diabetes, nutrición, laboratorio clínico y todo lo necesario para el cuidado de un paciente con diabetes.

Recordó que el trabajo se basa en tres ejes fundamentales. El primero consisten en otorgar al paciente no controlado el tratamiento médico correctivo.

Los otros son trabajar en la capacitación y formación del personal de salud para dar continuidad al tratamiento médico, así como dar la atención integral con los diferentes servicios de atención médica.

Resaltó que se trata de una estrategia modelo reconocida por la Fundación Mundial de Diabetes que avanza en la Ciudad de México, contra una enfermedad crónica degenerativa que se convirtió en principal problema de salud pública del país.

Recordó además que pocas personas que se saben diabéticas reciben atención, toda vez que de cada 10 pacientes sólo tres se adhieren al tratamiento porque los demás no tienen posibilidad de tener un servicio integral.