POLíTICA

Muere mujer por saltar de una patrulla, en Tijuana

Dos policías municipales de Tijuana, Baja California, son investigados tras la muerte de una mujer, que era trasladada en la parte trasera de una camioneta de la corporación y que saltó para evitar ser remitida.

El pasado martes, María Elena Saucedo, de 35 años de edad, fue detenida por elementos municipales por pedir dinero en la vía pública.

La mujer fue trasladada por dos policías municipales, quienes la subieron a la caja trasera de una patrulla tipo pick up, para conducirla a la Comandancia de Policía ubicada en Margarito Saldaña, a un costado del libramiento Rosas Magallón.

María Elena Saucedo fue esposada, pero en el trayecto logró zafarse y saltó de la camioneta, cuando circulaba sobre la rampa que da la entrada a la Comandancia.

Debido a la altura de la rampa, la mujer murió; tras estos hechos, los policías fueron remitidos.

Jorge Álvarez Mendoza, subprocurador general de Justicia de Baja California, dijo que “dentro de las 48 horas vamos a determinar qué fue lo que sucedió y ya sabremos si se pone a disposición de un juez. Se les decreta su libertad. Se aplica el artículo 140 del Código Nacional que es se da libertad, pero se continúa la investigación hasta concluir el expediente, si hay una responsabilidad o no”.

Sobre este caso, la Secretaría de Seguridad Pública señaló que la actual administración “recibió un parque vehicular inadecuado para el traslado de los detenidos”.

Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública local, precisó que “los vehículos que se tienen actualmente en la Policía Municipal no están preparados para el traslado adecuado de detenidos y para nosotros, en la actual administración, es una prioridad el poco a poco hacer una transición a vehículos que permitan el traslado seguro”.

También se informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya había emitido recomendaciones a las autoridades municipales para mejorar la forma de traslado de las personas aprehendidas.

RMT