POLíTICA

CE crea grupo especial para negociación sobre ‘Brexit’

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 14,2016.- La Comisión Europea (CE) creó un grupo de trabajo para preparar y conducir las negociaciones sobre la futura salida del Reino Unido de la UE, al frente del cual estará el excomisario y exministro francés Michel Barnier.

Barnier fue designado el pasado 27 de julio jefe negociador para el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión.

Además, el Ejecutivo comunitario nombró subjefa negociadora a la alemana Sabine Weyand, hasta ahora subdirectora general del departamento de Comercio de la CE, quien asumirá el nuevo cargo a partir del próximo 1 de octubre, al igual que Barnier.

Como jefe del grupo de trabajo, Barnier informará directamente al presidente de la CE y será apoyado por un equipo de expertos de la misma, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En particular, el grupo de trabajo coordinará el trabajo de la CE sobre todos los temas estratégicos, operativos, legales y financieros relativos a esas negociaciones, precisa la nota.

En línea con el principio de que no habrá negociación sin notificación previa de Reino Unido sobre su salida de la UE, como prevé el Tratado de la Unión, el jefe negociador deberá preparar en los próximos meses el camino a nivel interno para el trabajo futuro.

Una vez se active el artículo 50 del Tratado (es decir, cuando Londres notifique su voluntad de abandonar la UE) Barnier llevará a cabo los contactos formales necesarios con las autoridades británicas.

LLc