POLíTICA

Ciclo escolar podría iniciar el próximo lunes en Chiapas: SEP

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, sep. 08, 2016.- Autoridades de educación del estado de Chiapas reconocieron que el gobierno federal ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) diversos beneficios que permitan levantar el paro que mantiene desde el pasado 15 de mayo, afectando a miles de escolares.

Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación en Chiapas, dijo que se acordó la “liberación de la gente que se había detenido, algunos pagos retenidos también y eso fue una muestra de que el Gobierno federal tenía intención de llegar acuerdos”.

La mesa de negociación se realizó en los primeros días de septiembre, en la que participaron autoridades estatales, federales e integrantes de la Comisión Única Negociadora de la CNTE de Chiapas.

Luego de esta reunión, la CNTE sostuvo un encuentro con sus delegados regionales el pasado sábado en las instalaciones de la Sección VII, en Tuxtla Gutiérrez, donde participaron los dirigentes Adelfo Alejandro Gómez, líder de la CNTE; Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Conflictos; y Manuel Mendoza, secretario suplente de la Coordinadora.

El secretario Roberto Domínguez confirmó que hubo diversos ofrecimientos para convencer a las bases de levantar el paro e iniciar el ciclo escolar.

“Las propuestas están en la mesa, en cada una de sus asambleas lo están analizando y mañana tendremos ya los resolutivos, yo creo y estoy así de propositivo, de que esto se arregle porque al final de cuenta los mismos maestros tienen la conciencia de que tienen que dar clases, tres semanas es bastante y juntos poder iniciar el próximo lunes ya clases.”

Se prevé que tras estos acuerdos la CNTE considere el regreso a clases en los próximos días.

RMT