CIENCIA Y TECNOLOGíA

Cáncer frena lucha de Isabelle: primer mujer con trasplante de cara del mundo

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 6, 2016.- Tras años de lucha falleció a los 49 años de edad Isabelle Dinoire, la francesa que fue la primera paciente en recibir un trasplante de rostro en el mundo.
Cuando tenía 38 años de edad, Isabelle Dinoire fue atacada por un perro labrador, sufrió heridas en la mayor parte de la cara y quedó desfigurada. Era febrero del 2005 y tras varios días de estar hospitalizada un equipo de médicos franceses la hizo candidata para ser la primera paciente en recibir un trasplante de rostro.

Fue preparada para la intervención quirúrgica durante meses y el 27 de noviembre de ese año estuvo en el quirófano más de 15 horas, decenas de cirujanos y enfermeras participaron para implantarle parcialmente un nuevo rostro de un donante que sufrió muerte cerebral. Usaron piel, tejidos, músculos, arterías y venas.

En febrero del 2006, un orgulloso equipo médico, encabezado por el especialista Jean Michelle Dubernard, realizó una conferencia en el hospital universitario de Amiens anunciando que el primer trasplante de rostro en la historia de la medicina había sido un éxito.

Los médicos que atendieron a Dinoire aseguraron que recuperó las funciones vitales y la sensibilidad en un buen porcentaje. En esa conferencia, vista en el todo el mundo ella misma afirmó que se sentía muy bien y que deseaba recuperar una vida normal, confiando en que su experiencia serviría para ayudar a otras personas en el mundo.

El nuevo rostro, aún inflamado, era una mezcla de sus rasgos y los de su donadora, tenía problemas para hablar pero se decía feliz de poder alimentarse por sí misma.

Un año después de la cirugía fue dada de alta continuando con la recuperación, conforme pasaba el tiempo su rostro tenía mejor forma y ganaba sensibilidad.

Sabía que tendría tratamiento y supervisión médica de por vida. Los años posteriores fueron difíciles ya que los medicamentos que tomaba para evitar el rechazo del implante le provocaron que sufriera dos tipos de cáncer.

En 2014 fue sometida a varias cirugías, principalmente en los labios donde la piel empezó a ser rechazada, su sueño de recuperar una vida normal se venía abajo.

Este martes, un comunicado de prensa fue presentado en el hospital donde fue tratada, ahora para anunciar que tras largos años de esfuerzos Isabelle falleció.

El equipo médico afirma que tardó meses en dar la noticia por respeto al dolor de la familia y que la causa de la muerte fue un nuevo tipo de cáncer agresivo provocado por el rechazo a los injertos de piel. Ya había perdido la sensibilidad en los labios desde el invierno pasado.

Los médicos confían que el estudio del caso de Isabelle ayude a las personas que sean sometidas a similares intervenciones, de las cuales se tiene conocimiento de al menos treinta desde que la francesa recibió la esperanza de un nuevo rostro.

HVI