Escuelas de Oaxaca reanudan actividades

 OAXACA, Oaxaca, sep. 5, 2016.– En Oaxaca miles de estudiantes de nivel básico regresaron a clases este lunes.

Cientos de escuelas que permanecieron cerradas desde el mes de mayo reanudaron actividades tras el acuerdo tomado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  el pasado fin de semana.

En otras, inició el proceso de inscripción de alumnos y reuniones con padres de familia e iniciarán clases el próximo miércoles.

“Deben de dar clases los maestros para que sepan leer los niños. De por sí a algunos les cuesta trabajo aprender a leer o que puedan entender”, dijo la señora Verónica Castañeda.

Este lunes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reactivó su operativo de vigilancia y supervisión para verificar cuántas escuelas más habían regresado a sus actividades.

Para alumnos y padres de familia fue una buena noticia el reinicio de actividades docentes en las escuelas que aún no iniciaban el ciclo escolar.

“Apenas empezaron hoy lunes. Ya era tiempo de que regresaran a clases. Estaban perdiendo mucho”, afirmó Melquiades Sierra, padre de Familia.

Las autoridades no reportaron incidentes mayores en el reinicio de actividades en la escuelas de Oaxaca, salvo en algunos planteles donde los padres de familia impidieron el acceso a integrantes de la CNTE donde la plantilla ya había sido cambiada por maestros enviados por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Será la tarde de este lunes cuando se informe sobre las escuelas que abrieron y empezaron a dar clases.

Sin embargo, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, adelantó que en Oaxaca ya hay clases en más del 70% de las escuelas.

La tarde del viernes el IEEPO reportó 11 mil 96 escuelas con clases normales de un total de 13 mil 484 planteles que tiene el estado de Oaxaca.

KAH