Videgaray: Subsidio a gasolina sólo beneficia a los de mayor ingreso

IXTAPAN DE LA SAL, México, ago. 31, 2016.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, precisó ante diputados priistas que aún se analiza si se adelanta la liberación del precio de las gasolinas para el próximo año, o hasta 2018, como está programada.

“Estamos explorando la posibilidad de proponerles a ustedes, de proponer al Congreso de la Unión acelerar esta transición, ¿por qué? Porque ahorita como estamos en la transición todavía no vemos las inversiones fluir, todavía no vemos empresas invirtiendo en almacenamiento, en ductos, en gasolineras, que es lo que va a permitir mayor competencia”.

En el marco de la Reunión Plenaria de los diputados federales del PRI, el secretario Luis Videgaray, señaló que derivado de la reforma energética, México está en una etapa de transición para mejorar el precio de las gasolinas al abrir el mercado a la libre competencia en la producción, importación, almacenamiento, distribución y venta.

Reiteró que el hidrocarburo no será subsidiado debido a que beneficia sólo a las personas de mayores ingresos.

“Porque a diferencia del recibo de la luz, a diferencia del gas LP, las gasolinas las consumen, fundamentalmente las personas de mayores ingresos en este país. El 40 por ciento del consumo de gasolinas lo realiza el 10 por ciento con mayores ingresos de la población, el 70 por ciento del consumo de gasolinas lo realiza el 30 por ciento con mayores ingresos”.

Subrayó que en el paquete económico que entregará el 8 de septiembre al Congreso se propondrá un superávit primario, que permitirá al gobierno gastar menos de lo que reciba de  ingresos.

“Desde el año 2000, México ha tenido año tras año un déficit primario, es decir, ocho años seguidos en el que los gastos, sin contar los intereses, supera los ingresos, esto amigas y amigos diputados, es hoy el problema más importante que enfrentan las finanzas públicas y esto lo tenemos que corregir”.

Acción que dijo, va a permitir contener el crecimiento del endeudamiento público.

Destacó que el paquete económico buscará proteger la estabilidad del país y la economía de las familias mexicanas.