Trump presenta plan económico, intenta revertir caída

NEW HAMPSHIRE, Estados Unidos, ago. 8, 2016.- El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hablará ante el prestigioso Club Económico de Detroit, donde intentará reorientar su campaña y hablar de un tema considerado uno de sus puntos fuertes: la economía. También tratará de demostrar que es un candidato serio, tras una semana desastrosa en la que recibió críticas tanto de demócratas como de su propio partido.

Se espera que Trump enfoque su mensaje económico en la creación de empleos y en volver a Estados Unidos más competitivo en la escena global mediante la reducción de impuestos y regulaciones a las empresas y el aumento de la producción interna de energía.

Trump ha provocado controversias con sus críticas reiteradas a una familia musulmana cuyo hijo, un capitán del ejército, murió en combate en Irak, así como su tardanza de varios días de respaldar al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en las primarias de Wisconsin. Le dio su respaldo apenas el viernes.

Si bien las encuestas revelan que los votantes tienen profundas dudas sobre el temperamento y la aptitud de Trump para la presidencia, en materia económica le va mejor: en sondeos recientes estuvo a la par o aventajó a la candidata demócrata Hillary Clinton. Ella ha anunciado un discurso sobre la economía para el jueves, en Detroit, donde expondrá su plan para “la mayor inversión en empleos bien remunerados desde la Segunda Guerra Mundial”, de acuerdo con un colaborador.

Cuando hable en la ciudad que simboliza los problemas de la manufactura del país, se prevé que Trump reiterará su plan para reducir el impuesto empresarial del actual 35% al 15% para atraer las inversiones, eliminar el impuesto sobre la herencia y aplicar una moratoria sobre nuevas regulaciones.

Una de sus propuestas será permitir a los padres deducir fiscalmente el costo de la atención médica de sus hijos. También se prevé que llamará a incrementar la producción nacional de energía, lo que según su campaña aumentará los ingresos locales, estatales y federales en 6 billones de dólares en cuatro décadas.

Asimismo, hablará de inversiones en infraestructura, reiterará su oposición a los acuerdos comerciales vigentes y prometerá mejorar la protección de la propiedad intelectual.

tfo