Earl impactaría como huracán en Belice y Q.Roo en 36 o 48 horas: PC

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 03, 2016.- Luis Felipe Puente, coordinador nacional deProtección Civil de la Secretaría de Gobernación, afirma que Earl tocará tierra en Belice comohuracán categoría 1 y luego avanzará hacia México como tormenta tropical.

Actualmente, Earl se ubica a 300 kilómetros de Belice y podría tocar tierra este jueves con categoría de huracán.

En entrevista con Ana Lucía Ordoñana en Paralelo 23, Puente dijo que Earl perdería fuerza en Belice y alcanzaría Quintana Roo como tormenta tropical; después avanzaría haciaTabasco.

El coordinador nacional de Protección Civil indicó que ya se activaron los comités de emergencia en las entidades que esperan afectaciones y se han tomado las medidas pertinentes de prevención para proteger a la población.

Luis Felipe Puente destacó que en Tabasco los cuerpos de agua y lagunas están al 50% de su capacidad, así que con las lluvias de Earl seguramente no habrá problemas graves, excepto encharcamientos e inundaciones menores.

Más adelante en la semana, Earl alcanzaría la zona de Veracruz y Puebla, según el último pronóstico.

El coordinador nacional de Protección Civil indicó que ya se emitieron las alertas internas institucionales, como el aviso para la Secretaría de la Defensa Nacional, pero “en este momento tenemos calma”.

Las principales recomendaciones, enfatizó Luis Felipe Puente, son: que la gente no cruce en arroyos que tengan corriente porque pueden perder su vehículo e incluso la vida.

Segundo, que no se acerquen a laderas de cerros que pueden venirse abajo y por último, si acuden a albergues que no olviden llevar sus documentos más importantes.

MLV