CDMX modernizará sistema de comercio en la vía pública

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la CDMX. (Twitter @Pat_MercadoC)

A partir del primero de febrero, el Gobierno de la Ciudad de México modernizará el sistema de comercio en la vía pública mediante la georeferenciación, capacitación de funcionarios y credencialización de comerciantes.

“El crecimiento indiscriminado del comercio en vía pública por supuesto es un foco rojo en el sentido de lograr que, en esta ciudad, el ciudadano viva sin riesgos. Lo que hemos dicho es, si nosotros les cobramos todo lo que deben, que es más o menos impagable, todos vamos a seguir en la irregularidad”, señaló Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México tiene registrados a 100 mil comerciantes ambulantes en el Sistema de Comercio en Vía Pública. El problema es que no cumplen con el pago económico para tener derecho a vender en sitios específicos de la vía pública.

“Si sólo los 100 mil que son el 10% en la vía pública, los gobiernos delegacionales se hubieran organizado, se hubiera hecho el esfuerzo, algunos lo hicieron más otros menos, por asumir ese acuerdo, se hubiera recaudado 292 millones de pesos para ser exactos. Para qué se quiere este dinero, ese comerciante también necesita seguridad, y también necesita limpieza, y también necesita cuidado de los organismos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, también necesita luz”, indicó Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Debido a la falta de pago de los comerciantes informales, el Gobierno Capitalino publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que infraccionará o en su caso utilizará a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para remover a las personas que no paguen la cuota requerida.

Con información de Amador Narcia Crespo.

Rar

CARGANDO...