CDMX destinará 20 mdp para contingencias por lluvias

Clima, lluvias, CDMX, 20 mdp, fondo de inversión, inundación

Las lluvias afectaron viviendas de Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán. (Notimex)

El Gobierno de la Ciudad de México destinará 20 millones de pesos provenientes del Fondo de Intervención Social Inmediata, el cual asciende a 60 millones de pesos, para atender contingencias como la que se presentó el pasado lunes, en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán.

Brigadas de emergencia de la Ciudad de México continúan trabajando en las delegaciones afectadas por la tormenta del lunes, donde el agua alcanzó 98.5 milímetros.

El Gobierno de la CDMX informó, en un comunicado, que la Secretaría de Salud (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), implementó 67 brigadas de “El Médico en Tu Casa”, que consisten en la realización de acciones sanitarias por parte de personal médico, de epidemiología y verificadores sanitarios.

En conjunto, participaron siete elementos de personal directivo, 23 epidemiólogos, 55 médicos, 84 enfermeras, 29 trabajadoras sociales, 16 promotores de la salud, nueve verificadores sanitarios, 15 pasantes, entre otros.

Los brigadistas dieron 368 atenciones médicas y distribuyeron mil 415 medicamentos de manera gratuita, así como mil 265 sobres de Vida Suero Oral. Además, se aplicaron 270 vacunas contra el Tétanos.

Verificadores sanitarios realizaron 31 determinaciones de cloro y se entregaron mil 442 de hipoclorito de calcio para potabilizar el agua. Durante las visitas cloraron 84 depósitos de agua.

Asimismo, distribuyeron mil 834 dosis de plata coloidal para evitar infecciones provocadas por agua sucia y se repartieron mil 392 volantes y mil 492 trípticos informativos a la población afectada.

De manera específica, personal de la Agencia de Protección Sanitaria realizó la cloración de 50 mil litros de agua y verificó el mercado de alimentos “Huipulco” en la delegación Tlalpan.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México labora de manera coordinada para prestar servicios y entregar apoyos sociales a familias afectadas.

Al momento se han atendido 14 colonias en las tres delegaciones, con lo que se beneficia a 340 familias con:

  • 150 enseres mayores (estufas, lavadoras, refrigeradores),
  • 200 filtros de agua,
  • mil 300 cobijas,
  • 230 parrillas,
  • 25 colchones,
  • 530 láminas,
  • tres mil tarjetas de Capital Social, placas del Sistema de Alerta Social (SAS) y Cartillas de tus Derechos Sociales.

En Coyoacán, los brigadistas atendieron a más de 100 familias de las colonias Girasoles, Campanas, Campestre Coyoacán y Santa Cecilia.

En la delegación Tlalpan se atendió a 155 familias de las colonias Ejidos de Huipulco, Arboledas del Sur, Ex Hacienda San Juan de Dios y Miguel Hidalgo Segunda Sección.

En Xochimilco 85 familias afectadas de las colonias Santa Cruz Xochitepec, San Juan Tepepan, Potrero de San Bernardino, Las Peritas y La Cebada Amalacachico.

En la Región Sur –que abarca las delegaciones Tlalpan, Milpa Alta, Coyoacán Xochimilco– se estableció, permanentemente hasta octubre, un grupo de 30 brigadistas que atenderá de manera inmediata las solicitudes de apoyo, en caso de suscitarse precipitaciones como las del pasado lunes 29 de mayo. Se tiene una capacidad de respuesta para atender hasta 350 familias y dos camionetas asignadas para este fin.

La Sedeso cuenta con albergues para recibir diariamente a tres mil personas, así como comedores móviles que se pueden establecer para dar tres raciones diarias a cerca de dos mil 500 personas.

 

Con información del Gobierno de la CDMX.

 

RMT

CARGANDO...