Casos de influenza siguen en aumento, advierte especialista de la UNAM

Para evitar nuevos brotes de la enfermedad las autoridades de Salud recomiendan a la población extremar las medidas preventivas (Twitter @UNAM_MX)

Para evitar nuevos brotes de la enfermedad las autoridades de Salud recomiendan a la población extremar las medidas preventivas (Twitter @UNAM_MX)

Hay muchos casos de influenza y se espera que sigan apareciendo más por los cambios bruscos de temperatura, alertó Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Desde hace unos días hay una percepción clínica y social de que el número de casos de influenza ha aumentado, y en efecto, estamos ante más casos en los hospitales, que aún no se ven reflejados en los reportes oficiales; no obstante, mucha gente se ha enterado de que un familiar, un amigo o un conocido ha adquirido recientemente esta infección viral respiratoria”, señaló el especialista de la Facultad de Medicina.

Se da por sentado que prácticamente terminó el invierno y, por lo tanto, las infecciones respiratorias deberían disminuir, pero no es así. “Siguen los cambios bruscos de temperatura y contagios de los casos que se produjeron hace tres o cuatro semanas, por eso se observa un incremento en la actividad del virus de la influenza en la comunidad, que probablemente se verá reflejado dentro de dos o tres semanas en los reportes oficiales”, indicó el profesor de la UNAM.

 

Aplican a una mujer la vacuna contra la influenza (NTX, archivo)
Aplican a una mujer la vacuna contra la influenza. (NTX, archivo)

Aplican a una mujer la vacuna contra la influenza (NTX, archivo)

El número de casos confirmados y reportados de influenza en el país, desde octubre del año pasado es de tres mil 114, y el de defunciones, de 229, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno federal.

Estas cifras representan una reducción con respecto al mismo periodo del año previo, cuando se reportaron seis mil 896 casos y 505 decesos, lo que coincide con el comportamiento que se ha podido observar desde 2010, con ciclos bianuales de aumento en la actividad de esta afección.

Ahora bien, la información oficial que publica la Dirección General de Epidemiología tiene un retraso de, por lo menos, dos semanas, debido al procesamiento de muestras y a la preparación de los datos, explicó el universitario.

Rodríguez Álvarez consideró que ante esta situación, lo más importante es la prevención de nuevos casos y complicaciones, así como romper la cadena de transmisión (evitar contagios).

“La vacunación ya no es eficaz a estas alturas del año, ahora debemos dedicarnos a detectar el padecimiento y pedir a los enfermos que busquen atención médica, que no se automediquen, que no vayan a sus centros de trabajo ni a lugares públicos; que permanezcan en casa hasta que los den de alta. Asimismo, es importante hacer todo lo necesario para que no sufran complicaciones como neumonía, bronquitis o asma”, subrayó.

BLR

comentarios
CARGANDO...