Casi 60% de los mexicanos usa internet: INEGI

Los aparatos electrónicos sí pueden estar sujetos a revisión.

La encuesta detalló que aumentó el número usuarios de teléfonos inteligentes de 50.6 millones en 2015, a 60.6 millones el año pasado. (AP, archivo)

En 2016, la cantidad de mexicanos usuarios de internet fijo y móvil llegó a un estimado de 65.5 millones de personas, de seis años de edad en adelante, equivalente al 59.5% de la población; significa un incremento de 3.1 millones de personas, 2.1% de la población, con respecto a 2015.

Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio tuvo el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre los adultos de más de 60 años de edad, el uso de internet subió de 13.7 al 17%; entre adultos de 35 a 59 años de edad, subió de 46.7 a 50.6%; y entre jóvenes de 18 a 34 años pasó de 76.5 a 79.1%.

Sólo en el segmento de los menores de seis a 17 años de edad disminuyó del 70.2 al 69.8%.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, señaló que por primera vez, “hay más usuarios de internet que son mujeres que hombres en México”.

“Hoy, el 51.5% del uso de internet viene de mujeres… y como somos más mujeres en la población, quiere decir que en México realmente se erradicó la brecha de acceso”.

De acuerdo con la encuesta, las personas de 18 a 24 años de edad se conectan en promedio 5.5 horas al día, los mayores de 45 años alrededor de tres horas al día.

Otro fenómeno que arrojó la encuesta es que bajó el número de usuarios de computadoras, de 55.7 millones a 51.7 millones de personas, mientras que aumentó el número usuarios de teléfonos inteligentes de 50.6 millones en 2015, a 60.6 millones el año pasado.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, dijo que “salen más baratos los servicios de un smartphone que de una computadora e incluso estuvimos analizando las importaciones, la producción y se ve una baja en el consumo aparente de las computadoras con respecto a los teléfonos celulares”.

Los usos que los mexicanos dan al internet son principalmente para comunicarse, obtener información, acceder a contenidos audiovisuales y para entretenimiento.

Estos últimos son de los que más crecieron, como el caso de los servicios Over The Top, entre los que está “Blim”, plataformas a las que acceden el 19 por ciento de las mujeres y el 23 por ciento de los hombres que son usuarios de internet.

 

Con información de Arturo Cerda.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...