Viviendas en Oaxaca sufren daños por réplicas del sismo magnitud 8.2

En Oaxaca, las réplicas del sismo del pasado siete de septiembre, ocasionaron daños en miles de viviendas, que hasta ahora, no han sido consideradas en los programas federales para la reconstrucción.

Los principales daños se registraron el día 23 de septiembre, fecha en que se registró una de las réplicas más fuertes, que alcanzó una magnitud de 6.1 grados.

Pues ahorita queremos ayuda, pues, que nos den para renovar la casa, para ver, para hacerlo de nuevo, a ver si se puede, si no lo tumbamos, porque de hecho ya está ya no tiene remedio, ahorita ya está muy dañado”, explicó Tito García, damnificado.

Al igual que la de Tito, la casa de María en la colonia Niza Lubá de Ciudad Ixtepec, Oaxaca no sufrió daños durante el terremoto del día siete de septiembre.

Sin embargo, durante la réplica del 23, aparecieron grietas en la cocina, en las recámaras y en la fachada, que los tienen viviendo en el patio desde hace más de mes y medio.

No, no, todavía no, no han venido y yo es lo que estoy esperando, para que vengan y lo vean, porque sí está peligroso, porque, así como sigue pasando el temblor, me va a perjudicar más”, detalló María González, damnificada.

De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, se estima en unas cinco mil viviendas más las afectadas por los sismos posteriores al terremoto de 8.2 grados.

Sin embargo, miles de familias siguen esperando a ser consideradas en los programas de reconstrucción para poder levantar nuevamente sus viviendas.

Que se haga un censo en el que nuevamente volvamos a pasar a los hogares y que nuevamente se haga, se visite casa por casa y si la vivienda que resultó dañada era como daño parcial que ahora se le cambie a pérdida total”, comentó Hilda Juárez, damnificada.

En Ciudad Ixtepec, familias afectadas por las réplicas fundaron esta colonia, la Imperio Jeromeño, porque no pudieron acceder a los apoyos federales.

Construyeron casas de madera, lámina de cartón y otro tipo de materiales para poder contar con un refugio seguro, tras perder sus viviendas.

Unos compañeros nos tocó pagar lámina, otros pues la maderita, otros acarrear arena para el piso, todos fueron poniendo un granito de cada cosa y entre mujeres y hombres hicimos todo esto”, señaló Flor de María Montoya, damnificada.

En Oaxaca, una vez cerrada la etapa de ayuda humanitaria, las autoridades prometieron realizar una reclasificación de daños por sismos en viviendas del Istmo, aunque no hay fecha definida ni se ha informado sobre la mecánica para ayudar a los damnificados.

Con información Jorge Morales

MAP