Casa Blanca asegura que Trump no planea dar indultos por trama rusa

Casa Blanca, director de comunicación, Casa Blanca, Anthony Scaramucci

El nuevo director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci. (AP)

La Casa Blanca aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está considerando indultar a sus asesores, su familia o a sí mismo en respuesta a las investigaciones sobre la trama rusa, un día después de que el mandatario defendiera su “absoluto” poder de perdón presidencial.  

El nuevo director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, y un abogado personal de Trump, Jay Sekulow, se refirieron al tema en sendas entrevistas televisivas.

“El presidente no está pensando en perdonar a nadie”, dijo Scaramucci en una entrevista con la cadena CNN.

No obstante, en otra entrevista en la cadena Fox News, Scaramucci reconoció que la semana pasada habló con Trump del tema del perdón presidencial.

“Estuve en el Despacho Oval con el presidente la semana pasada, y hablamos sobre eso. Él lo sacó a relucir, pero dijo que él mismo no necesitará un perdón” por temas relacionados con Rusia, agregó el nuevo director de comunicación.

En cambio, uno de los abogados personales de Trump, Jay Sekulow, aseguró que no ha tenido ninguna “conversación con el presidente sobre los perdones presidenciales”.

“No hemos conversado sobre perdones y los perdones no están sobre la mesa” en respuesta a la investigación sobre posibles lazos entre la campaña de Trump y Rusia”, afirmó Sekulow a la cadena ABC News.

Trump aseguró este sábado, en un tuit, que “el presidente de Estados Unidos tiene el poder absoluto de perdonar” crímenes federales, aunque subrayó que por ahora el único delito relacionado con Rusia son las “filtraciones” de los medios de comunicación sobre el tema.

Lo hizo dos días después de que el diario The Washington Post informara de que Trump ha pedido información a su equipo sobre su poder ejecutivo para indultar a sus asesores, a sus familiares e incluso a sí mismo, y que sus abogados estaban evaluando hasta dónde llega esa potestad.

Los presidentes de Estados Unidos tienen la autoridad de indultar a otros por delitos federales, pero no está claro si pueden perdonarse a sí mismos, una posibilidad que no está prohibida explícitamente en la Constitución estadounidense.

El abogado de Trump dijo hoy que no tiene claro si el presidente tiene esa autoridad, y que “es algo que nunca se ha esclarecido porque nunca ha ocurrido” en la historia de Estados Unidos.

“Desde una perspectiva constitucional o legal no puede descartarse (esa posibilidad)”, opinó Sekulow, pero consideró que un intento de hacerlo acabaría seguramente en el Tribunal Supremo para determinar su constitucionalidad.

“Lo que puedo decir es que en el equipo legal (de Trump) no estamos investigando ese tema, porque la cuestión de los perdones no está sobre la mesa, no hay nada por lo que perdonar”, zanjó.

 

TRUMP AÚN NO ESTÁ SEGURO DE SI RUSIA INTERFIRIÓ EN ELECCIONES, DICE SU ASESOR   

El nuevo director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, dijo hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no está convencido de que Rusia interfiriera en las elecciones del año pasado, y le preocupa que la investigación al respecto sea un intento de “deslegitimar” su victoria electoral.

Scaramucci aseguró que “alguien” le había dicho que, si los rusos hubieran interferido en las elecciones presidenciales de 2016, “no habría habido ninguna prueba al respecto”, porque son muy buenos a la hora de ocultar sus nexos con ciberataques.

Presionado por el periodista, Scaramucci reconoció que fue el propio Trump quien le había dicho eso, a pesar de que la comunidad de inteligencia estadounidense concluyó hace meses que fue Rusia quien orquestó los ataques contra el partido demócrata en 2016.

“(Trump) Me llamó ayer desde el avión presidencial y me dijo, básicamente, ‘Quizá lo hicieron, quizá no lo hicieron'”, aseguró Scaramucci, que fue nombrado este viernes como director de
comunicación. Según la Casa Blanca, durante el encuentro que ambos mantuvieron en Hamburgo a principios de julio, Trump presionó al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses del año pasado y el ruso negó cualquier implicación.

Scaramucci dijo que a Trump le preocupaba “la posición de los medios de comunicación” sobre la supuesta injerencia rusa, porque parece que estén “sugiriendo” que esa interferencia va a “deslegitimar la victoria” del ahora mandatario sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton.

RAMG

comentarios
CARGANDO...