Carrie Lam toma posesión como la primera mujer que gobierna Hong Kong

Carrie Lam, Toma Posesión, Primera, Mujer, Gobierno, Hong Kong, China

Lam juró el cargo por un período de cinco años en una ceremonia en el centro de convenciones ante el presidente chino, Xi Jinping. (AP, archivo)

Carrie Lam tomó posesión como jefa del Gobierno regional de Hong Kong. Se trata de la quinta persona y la primera mujer en ejercer ese delicado puesto, en una jornada marcada por las protestas a favor de más democracia y en el 20 aniversario del traspaso de la soberanía del Reino Unido a Pekín.

Lam juró el cargo por un período de cinco años en una ceremonia en el centro de convenciones ante el presidente chino, Xi Jinping, y fue seguida por todos los miembros de su Ejecutivo.

En su discurso de investidura, Lam reconoció que afronta “una tarea muy ardua” ante los retos que afronta el territorio, con una creciente división política y social, así como el aumento del descontento de los jóvenes por los altos precios de la vivienda y la falta de una democracia auténtica.

Lam, de 60 años, pidió “unidad” y se mostró dispuesta a tomar medidas para que los jóvenes puedan participar “más” en la toma de decisiones en esta región administrativa especial de China, donde la democracia y las libertades tienen límites.

“Nunca hemos perdido la confianza en el futuro de Hong Kong”, recalcó.

Lam fue muy prudente al prometer “salvaguardar la aplicación del principio ‘un país, dos sistemas'”, por el que Pekín permite en Hong Kong mayores libertades políticas y económicas respecto al resto de China.

Su llegada al poder regional coincide con el incremento de las voces y las protestas que piden más democracia o incluso la independencia del territorio.

Lam ganó los comicios del pasado 26 de marzo, en una elección realizada por un comité formado por mil 200 miembros, y en el que hay una fuerte influencia de Pekín.

Los tres aspirantes debieron pasar un proceso de selección previo, motivos por los que los partidos y movimientos democráticos consideran a Lam, igual que a su antecesor, Cy Leung, una marioneta de Pekín.

Con información de EFE

LHE

comentarios
CARGANDO...