#Decisión2017

Candidatos a la gubernatura del Edomex se enfrentan en segundo debate

El debate se realizó en el Instituto Electoral del Edomex

El debate se realizó en el Instituto Electoral del Estado de México. (Twitter @IEEM_MX)

Se realizó el segundo debate oficial entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, organizado por el Instituto Electoral de la entidad (IEEM).

Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una candidata Independiente, hablaron sobre economía y empleo; desarrollo sustentable; y salud y educación.

De entrada, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se refirió a las denuncias de supuesta corrupción cuando Delfina Gómez, candidata de Morena, fue presidenta municipal de Texcoco y la criticó por no tener experiencia para gobernar la entidad más poblada del país.

“Lo que Morena hace es quitarles el dinero a las familias… Delfina le quitó el 10% de los trabajadores para dárselo a su grupo político, le quitó 36 millones de pesos del fondo de ahorro de los trabajadores para dárselo a Higinio Martínez, su jefe político”, afirmó Del Mazo.

Reconoció “que hay malestar en los ciudadanos, pero si elegimos que hay una persona que no tenga la capacidad, el enojo puede convertirse en retroceso. Delfina no está preparada para ser gobernadora. Para ser gobernador del Estado de México se requiere capacidad y experiencia, se requiere determinación para poder resolver los retos que tenemos hoy en día en el Estado de México”.

Delfina Gómez respondió:

“Las encuestas afortunadamente nos señalan que efectivamente vamos muy bien, vamos requete bien, de esto podemos ver que los demás partidos han declinado… y esto de que se dice que no se tiene experiencia, yo digo, señor Del Mazo, ¿experiencia para qué, experiencia para robar, experiencia para traicionar, experiencia para mentir? No, gracias a Dios no la tengo, no tengo esa experiencia, yo tengo deseos de trabajar por la gente, yo les pido a los ciudadanos, a los mexiquenses que es nuestra oportunidad”.

“Lamentablemente, estos políticos piensan que tienen que tener únicamente el dinero o el linaje para poder gobernar, piensan que una maestrita no lo puede hacer. Pero una maestrita, una mujer y una ciudadana les va a demostrar que se puede”, afirmó.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, reprochó al candidato del PRI su gestión como presidente municipal de Huixquilucan, en materia de seguridad.

“Alfredo, cuando tú gobernaste Huixquilucan permitiste que el crimen organizado se hiciera cargo de todo nuestro municipio. Aquí está documentado cómo tú Policía protegió a los narcos más importantes. Aquí se atrapó al ‘Indio’ y también al ‘JJ’, que por cierto declaró –Alfredo- que había comprado a toda tú Policía, este narco que baleó después a este futbolista Cabañas del América. Alfredo, tú nunca cuidaste a nuestras familias. Responde Del Mazo, tú cuidaste a las familias del crimen organizado y hoy nos debes una respuesta, hiciste Huixquilucan un Narcoparaíso. Saquemos al PRI”, señaló Josefina.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, presumió un aumento en las preferencias electorales y resumió así el final de la contienda:

“Hace un mes, cuando empezaba esta campaña, todas las encuestas me colocaban en un lejano cuarto lugar, pero ¡oh sorpresa!, esas mismas encuestas hoy me están colocando en un tercer lugar. Sin duda ya tengo a unos puntos de rebasar a Delfina y voy por el PRI. Este tiro, Alfredo, te quiero decir, que este tiro es entre tú y yo. Y voy sobre de ti. Este final va a ser de fotografía y te lo vengo a ganar. Yo sostengo que caballo que alcanza, gana”.

El candidato del Partido del Trabajo, Óscar González, reprochó al PRD por haber aprobado la reforma energética:

“Juan, Juan ya se te olvido que tú partido aprobó la reforma energética y que ahora las refinerías no son facultad exclusiva del gobierno federal, ya podemos hacer una refinería, cualquiera, gracias a la reforma que aprobó el PRD que, por cierto, gracias también a esa reforma, la reforma de Peña, que ahora tienes gasolina cara. Nosotros estamos buscando cómo bajar la gasolina, ellos están viendo cómo te la suben”.

La única candidata independiente, María Teresa Castell, recriminó la actuación de Delfina Gómez como presidenta municipal de Texcoco:

“¿Cuándo tú sacas dinero de la bolsa de los ciudadanos y la metes a otra, eso es robo? ¿Cuándo le quitas el 10% a tus trabajadores para mantener tú partido, entonces eso es abuso de poder? ¿Cuándo das contratos a los hijos de Higinio, tú padrino, entonces eso se llama impunidad?… Tú no eres diferente y que quede claro, eres parte también de la mafia del poder”.

El debate se realizó en el Instituto Electoral del Estado de México, duró 90 minutos y fue conducido por Rina Mussali Galante.

Al finalizar, cada uno de los candidatos, por separado, al igual que en el primer debate se declaró ganador.

Con información de Héctor Guerrero.

RMT

CARGANDO...