#Venezuela

Cancilleres de la OEA se reunirán para hablar de Venezuela el 31 de mayo

Venezuela, Maduro, protestas, política, OEA, oposición,

Una manifestante ondea una bandera de Venezuela durante manifestaciones en Caracas. (Reuters)

La reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se abordará la situación en Venezuela se celebrará el 31 de mayo en Washington, Estados Unidos.

Así lo aprobó este lunes el Consejo Permanente de la OEA en una reunión extraordinaria en la que no hubo ningún representante de Venezuela.

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, inició a finales de abril los trámites de salida de la OEA precisamente por esta convocatoria de los ministros de Exteriores.

Dieciocho países, los mínimos necesarios para que la propuesta del 31 de mayo saliera adelante, votaron a favor de la misma, entre ellos México, que fue el que la presentó oficialmente, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá.

El de Nicaragua, uno de los aliados de Caracas, fue el único voto en contra. “Constituye un acto inamistoso”, manifestó su embajador, Denis Ronaldo Moncada Colindres. “Es inadmisible que un grupo de Estados miembro de esta organización insista en seguir interviniendo en los asuntos de Venezuela”.

Trece países se abstuvieron, entre ellos Bolivia y Ecuador, y también Costa Rica; en este caso porque quería que se celebrara antes. Y a la ausencia de Venezuela se unió la de Granada.

Fijar la fecha fue un proceso difícil. El Consejo Permanente comenzó con una hora y medio de retraso y tras una reunión privada a nivel embajadores que convocó el presidente del órgano, el boliviano Diego Pary Rodríguez, cuando el Consejo ya llevaba 30 minutos de demora y en la sala los diplomáticos se reunían en corrillos en busca de un acuerdo.

La fecha tendría que haberse fijado de hecho el día 10, cuando iba a votarse una propuesta de Canadá para que la reunión se celebrara el día 22, pero se aplazó ya entonces hasta hoy por falta de acuerdo.

Ecuador quería aplazar el encuentro al día 29 para que no estuviera demasiado cerca de los actos del traspaso de la presidencia en ese país y un grupo de países caribeños aliados de Caracas se quejó de haber quedado excluido de las reuniones para buscar fecha.

FJMM

CARGANDO...