Cáncer de pulmón, primera causa de muerte por tumores malignos en México

Eduardo Cárdenas enfrenta el cáncer de pulmón con valentía. Su inspiración son sus hijos y su esposa. (Noticieros Televisa)

Eduardo Cárdenas enfrenta el cáncer de pulmón con valentía. Su inspiración son sus hijos y su esposa. (Noticieros Televisa)

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por tumores malignos en México. Los especialistas advierten que actualmente este tipo de cáncer se presenta con mayor frecuencia en personas más jóvenes, que incluso nunca han fumado.

“En México, hasta el 40% de los casos de cáncer de pulmón están asociados a otros factores de riesgo diferentes al tabaquismo, el más importante es el asociado al humo de leña, y otros factores que se han descrito son tuberculosis, contaminación ambiental”, explicó el doctor Omar Macedo, oncólogo médico de la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Eduardo Cárdenas tiene 31 años. Nunca fue fumador. Hace año y medio comenzó con tos persistente. No podía respirar. Por una placa de tórax supo que tiene cáncer de pulmón en etapa cuatro.

“Estoy casado, tengo dos hijos de 10 y de nueve años, cuando nos dieron la noticia si fue muy duro la verdad, estaba mi esposa, yo me le quedé viendo a los ojos y le dije que iba a hacer lo posible por sanarme”, dice Eduardo Cárdenas.

Gracias a pruebas moleculares, se sabe que el 37% de los pacientes mexicanos que desarrollan esta patología, tienen una mutación genética específica en sus tumores, que los hace candidatos a terapias personalizadas o inmunoterapias y que podrían aumentar drásticamente su expectativa de vida.

A partir de este 5 abril se conmemorará cada año de manera oficial en nuestro país el Día Nacional del Cáncer de Pulmón.

“En México no teníamos ese día, por eso yo lo celebro, porque sé que es un momento en el que podemos ser voz de muchos pacientes. Estamos trabajando con nuestra declaratoria de seis puntos, estamos pidiendo que no haya discriminación que se dé un tratamiento oportuno, que todo mundo tenga los mismos derechos a la salud”, indicó la licenciada Patricia Mondragón, presidenta de la fundación ‘Respirando con Valor, A.C.’

Eduardo Cárdenas enfrenta el cáncer de pulmón con valentía. Su inspiración son sus hijos y su esposa.

“Que la gente sepa que el cáncer no significa muerte, a echarle ganas y tener mucha fe en Dios, a mis hijos qué les puedo decir, es lo que me mantiene aquí, por eso vengo, por eso camino, por eso no me rajo, por eso no tengo miedo, porque no quiero dejar de verlos nunca”, dijo Eduardo Cárdenas, paciente con cáncer de pulmón.

 

Con información de Irlanda Maya.

LLH

comentarios
CARGANDO...