Cáncer cobra la vida de 80 mil mexicanos al año

Alrededor del 30% de las muertes por cáncer se deben al tabaco, sobrepeso y obesidad, falta de ejercicio, factores genéticos y la exposición a contaminantes (Getty Images, archivo)

Alrededor del 30% de las muertes por cáncer se deben al tabaco, sobrepeso y obesidad, falta de ejercicio, factores genéticos y la exposición a contaminantes (Getty Images, archivo)

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Esta enfermedad cobra la vida de nueve mexicanos cada hora. Ochenta mil por año.

Gisel Guadarrama tuvo cáncer de hueso.

Esta enfermedad se le desarrolló cuando tenía 17 años.

Como ella practicaba basquetbol, creía que su dolor e inflamación en el tobillo izquierdo eran propios del deporte.

Cuatro años después, el cáncer había progresado.

“En este caso se había ya comido mi hueso el tumor, estaba caminando me decían los médicos como con una hojuela de hueso”, señala Gisel Guadarrama, paciente con cáncer de hueso.

El camino hacia su recuperación ha sido largo.

Ha requerido medicamentos, injertos de cadera, quimioterapias y prótesis.

Ahora, a sus 29 años, Gisel se considera una mujer exitosa. Además de ser madre de un niño de 8 años, profesionista y filántropa; es ejemplo de motivación para muchos, pues su mayor logro -asegura- es estar con vida.

“A mí me ha dejado más el cáncer de lo que me ha quitado, me quitó una pierna, pero yo te puedo decir que soy una mujer muy feliz, Me considero una persona afortunada por estar aquí con ustedes y por estar disfrutando de la vida”, explicó Gisel Guadarrama.

“El cáncer representa casi tres cuartas partes de la mortalidad que vemos en el país. El número de casos va en aumento por estilos de vida y también por envejecimiento de la población, aproximadamente son 190 mil nuevos casos los que diagnosticamos por año”, apuntó Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Alrededor de 30% de las muertes por cáncer se deben al tabaco, sobrepeso y obesidad, falta de ejercicio, factores genéticos y la exposición a contaminantes.

El pronóstico es que en los próximos años incremente entre el 6% y 8% el número de casos de cáncer.

Con información de Farah Reachi.

LLH

CARGANDO...