Cancelan, sin motivo, visa a mexicano que iba de compras a California

El lunes pasado, en la garita de Otay, Tijuana, oficiales de migración de Estados Unidos le retiraron, sin motivo, su visa de turista a Justo Rafael Burguete Quintero cuando se dirigía a California, de compras; él asegura que recibió amenazas y malos tratos. (Noticieros Televisa)

El lunes pasado, en la garita de Otay, Tijuana, oficiales de migración de Estados Unidos le retiraron, sin motivo, su visa de turista a Justo Rafael Burguete Quintero cuando se dirigía a California, de compras; él asegura que recibió amenazas y malos tratos. (Noticieros Televisa)

“Me sentí humillado, pisoteado, la verdad si da tristeza de que hagan con uno lo que ellos quieran y yo calculo que no nos lo merecemos”, dijo Justo Rafael Burguete quintero, habitante de Ensenada, Baja California.

El lunes pasado, en la garita de Otay, Tijuana, oficiales de migración estadounidenses le retiraron su visa de turista a Justo Rafael Burguete Quintero. Él asegura que recibió amenazas y malos tratos.

“Me dice que él estaba para atender esos casos, que él ya sabía, que me iba a hacer unas preguntas, que él ya sabía que lo que le iba contestar era mentira, que porque esos casos pasaban a diario y que nomás lo va hacer por requisito, entonces yo le dije que me preguntara, y ya me empezó a preguntar que a qué me dedicaba y yo le dije”, relató.

Justo trabaja como transportista en una cooperativa de pescadores en Ensenada desde 2010 y cuenta con documentos que lo respaldan.

“Tengo mi licencia, traigo mi credencial de elector, la cédula donde yo facturo en la cooperativa cuando me dan mis gastos, mi credencial del seguro y mi curp”, afirmó.

Él asegura que les dijo a los oficiales de migración estadounidenses que solo iría un par de días a California de compras, especialmente por ropa y muebles para su nieto recién nacido, que se alojaría con su yerno, quien lo traería de vuelta a la frontera. Llevaba dos mil dólares, los agentes lo cuestionaron porque, según la autoridad, era demasiado dinero.

“Eso a mí no me interesa, tú vives en Estados Unidos, yo tengo como comprobarte, no me interesa, esa es una historia barata, que tú te fabricas para venir a verme la cara de tonto, de idiota y ¿tú crees que yo no estoy capacitado? A diario entrevisto a gente como tú -me dijo-“, relató Justo.

A pesar de las explicaciones, los agentes de migración aseguraban que él quería cruzar la frontera porque trabaja en Estados Unidos y a pesar de que no habla inglés, tuvo que firmar un documento en ese idioma, en el cual aceptaba estar enterado de las razones por las que su visa era cancelada.

“Me dijo: Mira hay dos opciones, si me dices que trabajas en Estados Unidos, que vives en Estados Unidos, a tu familia ya no les vamos a quitar la visa y a ti te voy a castigar, ya no te la voy a dar, yo le contesté que no trabajo ni vivo en Estados Unidos”, narró Justo.

La familia de Rafael asegura sentirse ofendida.

Con información de Adriana Valasis

LHE

 

comentarios
CARGANDO...