#TLCAN

Canadá y México sabían que renegociar el TLCAN sería difícil, admite Guajardo

Francois-Philippe Champagne e Ildefonso Guajardo en Despierta con Loret

Francois-Philippe Champagne e Ildefonso Guajardo en Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Mientras se desarrolla el diálogo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con momentos de tensión, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Francois Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional de Canadá, afirman: “Siempre supimos que iba ser renegociación difícil”.

En la mesa de Despierta con Loret, el funcionario canadiense destacó la necesidad de “tener una mirada de largo plazo, porque este acuerdo es mucho más que sólo compra y venta, ha generado millones de empleos, es el más exitoso. Nosotros estamos haciendo una labor constructiva, México y Canadá colaboramos de manera estrecha, queremos un buen tratado”.

Ildefonso Guajardo recordó que “lo que está pasando no es una sorpresa; lo que hemos visto, lo que nos ha dicho Lighthizer, es como ya sabíamos. Ellos vienen con una propuesta en blanco y negro, nosotros tenemos que negociar, trabajar con una escala de grises; el mismo sector empresarial estadounidense se ha manifestado en contra de esa postura de extremos”.

Francois Philippe Champagne pidió “recordar que todo tiene consecuencias en las fronteras. Nosotros somos el cliente más importante de Estados Unidos, compramos objetos de muchos estados, es una relación única, y de nuestra compra dependen los empleos de muchos estadounidenses. México, Canadá y Estados Unidos producimos cosas en comunidades que tienen empleos generados a partir de la eficiencia del TLCAN”. Con la renegociación y las amenazas al acuerdo, dijo el funcionario canadiense, “está en juego cómo ser más competitivo, cómo manufacturar más”.

Francois-Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional, en Despierta
Francois-Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional, en Despierta. (Twitter, @NTelevisa_com)

Francois-Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional, en Despierta. (Twitter, @NTelevisa_com)

Sobre la llamada “Cláusula Sunset”, Ildefonso Guajardo manifestó: “Ellos consideran una cláusula para replantearse el acuerdo cada cinco años; está ahora, estamos hablando de una propuesta que tiene esa ventana, pero no me parece, no estoy de acuerdo”.

Champagne coincidió: “No necesitas una cláusula de extinción porque así no estás actuando en favor de los inversionistas. Es importantísima la estabilidad en bien de la seguridad de los inversionistas”.

Incluso los empresarios, dijo Francois Philippe Champagne, “coincidieron en que tiene que ser un tratado productivo en bien de esta región del mundo, eso es lo importante, debe tocar la vida de la gente, buscar beneficios al consumidor y a las pequeñas y medianas empresas”.

En caso de que terminara el TLCAN, “tendría efectos de corto plazo”, de acuerdo con Ildefonso Guajardo, quien explicó: “Nosotros tenemos cifras del 2016, cuando analizas las tarifas, si vemos el 100% de las exportaciones de México, sólo 20% tiene algún tipo de tarifa preferencia; de ese 20% casi 80% tendría algún pico de tarifa si se terminara el TLCAN; estamos hablando de que 4% de las exportaciones totales de México recibirían el efecto de la cancelación del acuerdo; sería un efecto de corto plazo, pero esto no obedece a los intereses de México”.

El secretario de Economía informó que han hecho reportes y puede “asegurar que necesitamos ajustar, limitar el impacto, para lo que tenemos dos opciones, hablar y dialogar o abrirnos al mercado exportador. Hay maneras de adaptarte para limitar el impacto en nuestro Producto Interno Bruto, esto no tiene sólo que ver con el acceso al mercado, también están los incentivos a los sectores productivos, tenemos que respaldar a nuestros empresarios. Ahora estamos hablando con Canadá y tenemos que tocar el tema del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).”

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en Despierta
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en Despierta. (Twitter, @NTelevisa_com)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en Despierta. (Twitter, @NTelevisa_com)

Francois Philippe Champagne admitió que, con México, “hemos trabajado bien juntos, en bien de la diversificación, sabemos que la renegociación está en un momento clave. Estados Unidos es nuestro primer socio comercial, pero tenemos que abrirnos a la zona del Pacífico”. Dijo que “cuando hablamos con Estados Unidos les recordamos que es un tratado que ha generado prosperidad; no sólo es un asunto de compra y venta, de manera que cuando se pone la renegociación en la mesa, tenemos que pensar en los tres países”.

Reconoció la importancia de México, “que es nuestro tercer socio comercial”, en la economía de Canadá, porque “cuando quitamos las visas, tuvimos cifras récord de turismo mexicano”.

En lo que hace al TLCAN, Champagne subrayó que es “un acuerdo trilateral. Yo quiero renegociar con las tres partes; tenemos que recordar la estructura del bloque, que ha generado mucha prosperidad. Para nosotros lo primordial es defender el tratado”.

Ildefonso Guajardo aseveró que el TLCAN “no se vendrá abajo; quizá Estados Unidos se salga, pero el documento seguiría regulando la relación entre Canadá y México. Nosotros mantenemos nuestras posiciones, pero tenemos que admitir que es un momento difícil”.

Sobre la volatilidad en el tipo de cambio del dólar, Guajardo recordó: “Desde que dimos inicio a las rondas de renegociación, dije que iba a ser difícil, como una montaña rusa, porque los mercados se ponen nerviosos con este tipo de renegociación. Hemos tenido crisis en el camino y ésta es una de esas crisis, ellos están poniendo las cosas sobre la mesa, sabíamos que iba a ser difícil; sabemos que cada parte puede poner la propuesta que quiera, pero depende de los demás darle curso a las propuestas, y al final requerimos un tratado que funcione para todos”.

 

(Con información de Despierta con Loret)

 

tfo

CARGANDO...