#Franklin

Campeche y Yucatán mantienen alerta por la tormenta ‘Franklin’; Veracruz se prepara

Nublados en Campeche por la tormenta Franklin

Nublados en Campeche por la tormenta Franklin (Twitter @webcamsdemexico)

Los estados de Campeche y Yucatán mantienen alerta máxima por el avance de la tormenta tropical “Franklin”; autoridades de Veracruz se preparan.

El norte, centro, sur y oeste de Yucatán, así como el sureste, centro, sureste, este y norte de Campeche, permanecen en alerta roja ante el paso de la tormenta tropical “Franklin”, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

En las zonas de alerta máxima o roja se recomienda permanecer resguardado hasta que las autoridades informen que terminó el peligro, mantenerse informado y seguir las instrucciones de las autoridades.

“Franklin” se localizó a 140 kilómetros del noreste de Chetumal, Quinta Roo, 155 kilómetros al este-sureste de Campeche, Campeche y 210 Kilómetros del sur-sureste de Progreso, Yucatán, tiene un desplazamiento hacia el oeste-noreste (290º) a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de 95 kilómetros por hora.

Con base en el código del Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical (SIAT), se emitió alerta naranja en el suroeste de Campeche y alerta amarilla en Tabasco, el este y noreste de Chiapas.

Se decreta alerta verde en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, sur y oeste de Chiapas, así como el este de San Luis Potosí y el sureste de Tamaulipas.

Alerta azul en Querétaro y Nuevo León, centro y noreste de Tamaulipas, centro, oeste y norte de San Luis Potosí.

De acuerdo con el SIAT, los efectos de la tormenta tropical “Franklin” son potencial de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Campeche, Tabaco y Veracruz; muy fuertes en con puntuales intensas (75 a 155 milímetros) en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Puebla.

Se pronostican rachas de vientos superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en Quintana Roo; rachas de vientos superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a dos metros de altura en Yucatán y Campeche.

En su cuenta de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que autoridades veracruzanas ya realizan recorridos en diversas obras hidraúlicas y realizan labores de limpieza preventiva en Medellín, Veracruz y Boca del Río.

SALDO BLANCO EN QUINTANA ROO, HACEN EL RECUENTO DE DAÑOS

Brigadas del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en Playa del Carmen vigilan las zonas propensas a encharcamientos y el debido funcionamiento de los pozos de absorción ante los efectos de la tormenta tropical “Franklin”.

Se registraron fuertes encharcamientos en Av. 28 de Julio y Av. Chemuyil; Avenida 10, de la calle 2 a la calle 8, colonia Centro; Avenida 10 y calle 54, colonia Colosio; Boulevard Palmas 1, Fraccionamiento Las Palmas 1; Avenida Sur y Avenida Azulejos, Fraccionamiento Villas del Sol.

También en las calles Cardenal y Pavorreal; Avenida Loros y Cigüeñas del Fraccionamiento Villas del Sol; Avenida 25, entre calle 74 y calle 76; Avenida 20 y calle 50, en la colonia Colosio; calle 30 y 10 en la colonia Xaman Ha; y calle 12 y Primera Avenida de la Colonia Centro.

Las autoridades trabajan en la limpieza de los pozos de absorción y señalan que la basura es una de las principales causas del bloqueo de coladeras.

MLV

comentarios
CARGANDO...