Campeche realiza certamen de interpretación del Himno Nacional en lengua maya

El certamen tuvo lugar en el colonial baluarte de Santa Rosa, en el centro histórico de la ciudad de Campeche (Twitter/@SEDUCampeche)

Para evitar que desaparezca su lengua materna y arraigar los símbolos patrios, alumnos de 51 escuelas primarias de comunidades indígenas de Campeche, participaron en el primer certamen de interpretación del Himno Nacional en lengua maya.

Hemos realizado con la intención de motivar y fortalecer el uso de la lengua indígena, que nuestros niños indígenas sientan, puedan fortalecer su autoestima respecto al uso de su lengua”, comentó Luis Alfredo Canul Tun, representante del Departamento de Educación Indígena en Campeche.

Cuatro de las 51 escuelas llegaron a la etapa final, el primer lugar lo obtuvo el coro integrado por alumnos de las primarias Manuel Acuña y Venustiano Carranza, de Xpujil, cabecera municipal de Calakmul.

La escuela rescata lo que tienen en casa, lo que desde niños en su nacimiento fueron teniendo en su cultura que es la lengua. La lengua materna al verla, al irla desarrollando, al irla aplicando con este tipo de concursos obviamente los vincula con su origen”, Luis Alfredo Canul Tun.

Fue una experiencia que fortaleció sus raíces.

Es una experiencia muy bonita cantar el himno nacional en maya”, comentó Wilberth Can Cauich, participante.

Para Arely Esmeralda Tucuch estos eventos ayudan a evitar que el idioma maya desaparezca.

Desde hace tiempo que casi no se habla esta lengua”, señaló Arely Esmeralda Tucuch, participante.

El certamen tuvo lugar en el colonial baluarte de Santa Rosa, en el centro histórico de la ciudad de Campeche.

Con información de Gustavo Sánchez

MAP

CARGANDO...