Cambios en prácticas de compra son el motivo de las finanzas estables de Pemex: González Anaya

José Antonio González Anaya durante la presentación de estudios sobre las contrataciones públicas de Pemex realizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Notimex)

La actual estabilidad en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debe a cambios en sus prácticas de compra, aseguró su director general, José Antonio González Anaya.

Explicó que para mejorar la contratación de bienes y servicios implementaron un sistema electrónico que da certidumbre y transparencia, han reducido las adjudicaciones directas de más de 80% en 2015 a menos de 30% en 2016; y ahora cuentan con 40% más proveedores, lo que genera competencia.

“Y a través de todas estas cosas hemos ahorrado 24 mil millones de pesos el año pasado. Simple y sencillamente a través de renegociaciones de contratos existentes, de mejores condiciones de contratos nuevos, de mejores licitaciones. Esto es una base bien importante, ya es dinero bien importante aún para una empresa tan grande como Pemex”, aseguró José Antonio González Anaya.

González Anaya habló durante la presentación de dos estudios sobre las contrataciones públicas de Pemex, realizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, cuyo secretario general reconoció los avances logrados.

“Estamos hablando de un cambio dramático en el comprador más grande y esto también es un mensaje poderosísimo respecto de las posibilidades, del potencial que tiene todo el tema del manejo de compras públicas en México entero. Y ciertamente nosotros lo vamos a estar cacareando, porque el huevo hay que ponerlo y luego hay que cacarearlo, en el mundo entero”, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

José Ángel Gurría adelantó que la experiencia de Petróleos Mexicanos servirá de ejemplo para que sea replicada en otros países.

El acto tuvo lugar en el Auditorio 18 de Marzo, de Pemex, en la Ciudad de México.

Con información de Arturo Cerda

MAP

comentarios
CARGANDO...