Cámara de Comercio de EU estima acuerdo sobre el TLCAN para mediados de 2018

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Reuters)

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Reuters)

Estados Unidos, México y Canadá podrían llegar a un acuerdo básico sobre la reelaboración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a mediados del próximo año, dijo el domingo el jefe del mayor grupo de cabildeo empresarial estadounidense.

El futuro del acuerdo que une comercialmente a las tres naciones ha estado en duda desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos en noviembre, por sus promesas de que abandonará el pacto si no puede reelaborar sus términos en favor de su país.

Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, asevera que los líderes empresariales y los funcionarios son cada vez más conscientes de la necesidad de conseguir un nuevo acuerdo y avanzar sin interrumpir los negocios.

“No vamos a perder el tiempo respecto a este acuerdo en el 2018”, dijo en una entrevista durante una visita a la Ciudad de México, donde se reunirá con funcionarios locales.

Trump sostiene que el crecimiento de México como una potencia manufacturera desde que el TLCAN entró en vigor en 1994 ha costado puestos de trabajo en Estados Unidos. Sin embargo, los defensores del pacto dicen que ha beneficiado a los tres países y ha ayudado a las firmas estadounidenses a competir a nivel mundial.

El Gobierno estadounidense todavía tiene que enviar una carta al Congreso donde le informe que pretende iniciar las negociaciones sobre el TLCAN en 90 días -el período de notificación requerido bajo el proceso de vía rápida-, por lo que el inicio potencial de las discusiones ahora pasaría a agosto.

Trabajadores caminan dentro de una ensambladora de autos en México (Getty Images, archivo)
Trabajadores caminan dentro de una ensambladora de autos en México (Getty Images, archivo)

Trabajadores caminan dentro de una ensambladora de autos en México (Getty Images, archivo)

Donohue dijo que esa medida debería ocurrir en las próximas semanas, y agregó que ni Trump ni las empresas estadounidenses están interesados en dilatar las negociaciones sobre el TLCAN, debido a los daños económicos que eso significaría.

“(Trump) está estudiando la manera de hacer las cosas”, declaró. “Y puedo decir que él quiere acelerar esto”, agregó.

Cuando se le preguntó si creía que un acuerdo básico sobre una reelaboración del TLCAN estaría listo antes de julio del 2018, Donohue respondió: “Sí. Esa es mi opinión. Esa es mi visión. La cuestión principal es que necesitamos avanzar en este acuerdo. Es fundamental para nuestro bienestar económico y geopolítico. Punto”.

México, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, tendrá elecciones presidenciales en julio del próximo año. El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto espera haber concluido las negociaciones sobre el TLCAN antes de esos comicios.

Durante su campaña, Trump amenazó con fijar unos aranceles elevados a los productos fabricados en México, incluyendo un impuesto del 35 por ciento a los autos, y causó consternación en su vecino del sur cuando prometió construir un muro en la frontera entre ambos países para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales.

Desde que asumió el cargo, el tono de Trump se ha suavizado, aunque arremetió nuevamente contra el TLCAN durante la última semana y volvió al tema del muro al decir que México pagaría por su construcción “al final”.

Donohue dijo que hay una comprensión cada vez mayor sobre la necesidad de un acuerdo que pueda acelerar y no reducir el comercio e indicó que la perspectiva de unos aranceles punitivos se está alejando.

“De hecho, no hemos escuchado sobre eso en un largo tiempo”, dijo. “Porque si un país fija un arancel de un 35 por ciento sobre los productos que ingresan a él, los tipos con los que están comerciando van a hacerlo a la mañana siguiente”, agregó.

Trump tiene enfoque “constructivo” ante TLCAN: Thomas Donohue

El Gobierno del presidente Donald Trump tiene un enfoque “constructivo” hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pese a titulares que apuntan a lo contrario, dijo el jefe del mayor grupo de lobby empresarial de Estados Unidos en extractos de un discurso que será pronunciado públicamente más tarde el lunes en Ciudad de México.

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que el grupo instaba al gobierno de Trump a realizar enmiendas pero no abandonar el TLCAN, y que no se detendría hasta que se fortaleciera el acuerdo con Canadá y México.

“Quiero asegurarles que, pese a lo que puedan haber visto en las noticias, tras bambalinas hay un proceso constructivo en marcha”, dice el texto del discurso que pronunciará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (AMCHAM, por su sigla en inglés).

Las declaraciones de Donohue podrían ayudar a aplacar a funcionarios del Gobierno y a empresarios de México, irritados por las reiteradas promesas de Trump de poner fin al pacto comercial si no consigue más beneficios para Estados Unidos.

 

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (uschamber.com)
Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (uschamber.com)

Donohue dijo que el TLCAN había convertido a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, que millones de empleos en Estados Unidos dependían de él y que sólo en los últimos siete años las exportaciones estadounidenses a México habían crecido en 100,000 millones de dólares.

La Cámara se enfrentó a Trump antes de que asumiera la presidencia estadounidense en enero, diciendo que sus propuestas, especialmente de comercio, elevarían los precios, matarían empleos y debilitarían el crecimiento.

Pero Donohue se considera “muy alentado” por recientes reuniones con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y el vicepresidente, Mike Pence.

BLR

CARGANDO...