Cámara Baja nipona aprueba ley para la abdicación del emperador Akihito

Emperador, Japón, Akihito, abdicación, mujeres, sucesión

Emperador Akihito de Japón. (AP, archivo)

La Cámara Baja del Parlamento nipón aprobó el proyecto de ley elaborado para posibilitar la abdicación del emperador Akihito de Japón, además de abrir el debate sobre la permanencia de las mujeres en la institución tras el matrimonio.

El órgano legislativo dio su visto bueno al texto tras dos días de deliberaciones con un solo voto en contra y tres abstenciones, lo que hace inevitable que la propuesta del Ejecutivo se apruebe sin problemas en un votación de la Cámara Alta, prevista para el próximo 9 de junio.

Aunque la normativa será únicamente aplicable al emperador de 83 años para que ceda el trono del Crisantemo a su hijo Naruhito, de 57 años de edad, su aprobación podría sentar precedente para abdicaciones posteriores, según señaló el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, durante el debate.

La ley que rige la Casa Imperial japonesa desde 1947 no contempla la sucesión en vida.

El texto establece que el momento de la abdicación se fijará en los tres años posteriores a la promulgación de la ley y aunque no hay una fecha decidida, el Gobierno baraja diciembre de 2018, momento el que el emperador cumplirá 85 años y completará tres décadas como jefe de Estado.

Además, el comité directivo de la Cámara Baja parlamentaria aprobó adjuntar a la ley una propuesta no vinculante que pide al Ejecutivo que debata sobre la permanencia de las mujeres en la institución tras el matrimonio, algo que la ley actual tampoco contempla.

Puesto que las mujeres que nacen en su seno tienen que abandonar la familia imperial tras su casamiento, la opción de su permanencia se ve como una medida para atajar la disminución de sus miembros en los últimos años por los escasos nacimientos de varones.

La resolución insta a “considerar varias opciones para asegurar una sucesión imperial estable, incluida la creación de ramas femeninas” para lograr la permanencia de la dinastía hereditaria reinante más antigua del mundo, detalló Kyodo.

Con información de EFE

LHE

 

CARGANDO...