Calor y falta de agua afectan Huasteca de San Luis Potosí

Bajan los niveles de las presas por la sequía en San Luis Potosí (Noticieros Televisa)

Bajan los niveles de las presas por la sequía en San Luis Potosí (Noticieros Televisa)

Temperaturas de hasta 50 grados se reportan en algunas zonas de San Luis Potosí. El intenso calor hace insuficiente el agua potable que requieren las comunidades de la Huasteca potosina.

“En la Huasteca, aquí en San Luis Potosí, a veces llegamos a temperaturas que llegamos a los 50 grados y eso hace que la planta llegue a un punto de defenderse”, explica Gastón Santos, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La falta de agua por ausencia de lluvias en diferentes regiones del estado afecta a las comunidades más pobres del altiplano y la región central de San Luis Potosí.

“Es que no nos traen suficiente agua y hay muchos niños, hace mucho calor”, dice un habitante de Escalerillas.

Las principales presas que abastecen a la capital y a las regiones más pobladas se encuentran en su mínima capacidad.

El intenso calor ha obligado a la población a incrementar el uso del agua, por lo que las presas se han visto abatidas en su volumen. La presa El Peaje tan sólo tiene el 11% de su capacidad.

A pesar de las altas temperaturas y la falta de pasto para el ganado, hasta el momento no se reportan muertes de animales.

“Hasta el momento no ha habido ningún reporte de pérdida de ganado por sequía, pero los ganaderos tienen un seguro”; dice Gastón Santos, delegado de la Sagarpa.

El factor que ha favorecido al ganado en pleno estiaje son los más de 3 mil bordos de abrevadero construidos por el gobierno estatal y que aún tienen agua, pero que no será suficiente para terminar el año.

Los ríos ya resienten la disminución de sus caudales en 30 por ciento, las presas sólo conservan entre un 11 y un 15 por ciento de agua.

La Secretaría de Agricultura prevé un panorama incierto en los próximos meses ante la falta de lluvias, según los pronósticos.

Con información de José Aguilar Noyola

MLV

CARGANDO...