Calma en el suroeste de Siria tras comenzar el alto al fuego

Alto el fuego, residentes, Raqqa, Siria, sirios

Fotografía que muestra a un grupo de residentes reunidos en una casa en la ciudad de Raqqa, Siria. (AP/archivo)

La calma reina en el suroeste de Siria en coincidencia con la entrada en vigor del alto el fuego anunciado el viernes por Rusia y Estados Unidos en las provincias de Al Quneitra, Deraa y Al Sueida, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Antes del comienzo del cese de hostilidades previsto para el mediodía de hoy hora local (9:00 GMT) se registró el lanzamiento de varios obuses por parte de las fuerzas del régimen sirio en zonas controladas por los rebeldes, sin que se registraran víctimas, según la ONG.

De madrugada, helicópteros del Ejército sirio también bombardearon varias zonas de la ciudad meridional de Deraa, indicó el Observatorio.

Los ataques, que incluyeron el lanzamiento de dos misiles, se produjeron poco después de la medianoche, explicó.

En estas tres regiones del suroeste sirio ya rige una tregua declarada unilateralmente por el régimen sirio el domingo pasado.

El acuerdo para detener los combates fue alcanzado anteayer en Hamburgo (Alemania) por los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, en la cumbre del G20.

En el último mes, esas provincias sirias han sido escenario de un repunte de la violencia, especialmente Deraa, cuya capital homónima está considerada como la “cuna de la revolución”, ya que en ella comenzaron en marzo de 2011 las protestas antigubernamentales que degeneraron en el conflicto actual.

RAMG

CARGANDO...