California se une a demanda contra veto migratorio de Donald Trump

Cientos de personas protestas en California contra el veto migratorio del presidente Donald Trump.

Cientos de personas protestas en California contra el veto migratorio del presidente Donald Trump. (Getty Images)

El procurador de California, Xavier Becerra, se unió este lunes a 15 procuradores estatales de Estados Unidos, en una demanda ante una Corte de Apelaciones contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que veta a los migrantes de siete países musulmanes.

“Esa prohibición es anticonstitucional y antiestadunidense, por lo que California se une a la demanda “amicus que han firmado procuradores de Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maryland, Maine, Massachusetts, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Virginia, Vermont y el Distrito de Columbia, dijo.

Becerra presentó este lunes un escrito de amparo en la Novena Corte de Apelaciones de Estados Unidos contra Trump, un caso que se opone a la prohibición “inconstitucional y antiestadunidense de viajes de la actual administración.

“En nombre de los casi 40 millones de personas de California, estoy hombro con hombro con los abogados generales de los citados estados, destacó Becerra.

El escrito de “amicus (amigos) busca mantener suspendida la prohibición de ingreso a los nacionales de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, establecido por el presidente Trump.

“El rechazo temerario de la Constitución amenaza con arruinar familias de California, arriesga su bienestar económico y desafía siglos de nuestra tradición, aseguró el procurador.

“El escrito dice a la Corte de Apelaciones que los inmigrantes son la sangre de vida de nuestra nación que trabajan duro para construir nuestro país, especialmente en California, apuntó.

“Nuestras universidades, instituciones médicas, negocios y nuestra base tributaria están todas dañadas por la orden inconstitucional y antiestadunidense del presidente Donald Trump, aseveró.

“Si la prohibición fuera implementada, como se detalla en nuestro escrito, los programas de las escuelas de medicina se arriesgarían a tener residentes médicos insuficientes para satisfacer las necesidades de personal”, ejemplificó.

De igual forma, consideró que el proceso de admisión de estudiantes a las universidades estatales sería interrumpido.

“Los diez campus de la Universidad de California tienen casi 500 estudiantes graduados afectados y 40 estudiantes universitarios afectados. El Sistema Universitario Estatal de California tiene más de 1300 estudiantes de los países afectados con estatus de inmigrante y más de 250 estudiantes con visas de estudiante”, enumeró.

FJMM

CARGANDO...