California busca a ballena gris con una trampa atorada en la cabeza

El Servicio Nacional de Pesca Marítima solicita que los navegantes informen de una ballena gris enredada con un objeto metálico enredado (AP)

El Servicio Nacional de Pesca Marítima solicita que los navegantes informen de una ballena gris enredada con un objeto metálico enredado (AP)

Las autoridades solicitaron este domingo a las embarcaciones que se mantengan atentas por una ballena gris que quedó atorada en un objeto desconocido y que se desplaza al norte a lo largo de la costa de California.

El capitán Frank Brennan encabezaba el sábado un viaje de observación de ballenas, cuando detectó a una atorada en lo que parecía ser una especie de marco de metal alrededor de la cabeza, a unos 3,2 kilómetros (dos millas) de Dana Point.

“La ballena parecía evasiva debido a que había muchas lanchas a su alrededor”, dijo Brennan al Orange County Register.
Brennan vio al cetáceo más tarde ese mismo día frente a Laguna Beach.

El Servicio Nacional de Pesca Marítima (NMFS, por sus siglas en inglés) solicitó a las embarcaciones que reporten cualquier avistamiento del animal. Las ballenas que quedan enredadas en materiales tales como redes de pesca o trampas para cangrejo pueden morir de hambre o por heridas infectadas.

El capitán Dave Anderson vio al mismo cetáceo antes de caer la tarde del sábado cerca de la Bahía de Newport Beach, quien dirige otro servicio de avistamiento de ballenas y que está involucrado en su rescate.

Anderson dijo a The Associated Press que es la cuarta ballena enredada que ve en los últimos dos meses.

Cifras dadas a conocer el mes pasado mostraron un número récord de ballenas que quedaron atascadas en trampas para cangrejos frente a la costa oeste de Estados Unidos. El Centro para la Diversidad Biológica citó 71 casos el año pasado en los que las ballenas quedaron atoradas en redes de pesca frente a las costas de California, Oregon y Washington. Fue el total anual más alto en la región desde que comenzó a llevarse un registro en 1982.

Los números de ballenas enredadas han ido en aumento cada año.

California aprobó recientemente una medida con la intención de alentar a los pescadores de cangrejo a retirar del océano las trampas en desuso.

HVI

CARGANDO...