Calificación de Standard & Poor’s ratifica buenos manejos de la economía mexicana

Vanessa Rubio habla de S&P en Despierta con Loret

Vanessa Rubio habla de la nota de S&P en Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

El 18 de julio, la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s Global Ratings mejoró la perspectiva de la nota de México, de negativa a estable, debido a la “estabilización esperada del endeudamiento del país”; además de que la “rápida” reacción del gobierno mexicano a los “recientes choques negativos”, como la depreciación del peso a finales de 2016, reducirá el ritmo de acumulación de la deuda y ayudará a estabilizarla, indicó la calificadora en un comunicado.

La decisión de Standard & Poor’s es una “ratificación de los sólidos fundamentos de la economía mexicana”, afirmó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, en la mesa de Despierta con Loret.

La funcionaria explicó que Standard & Poor’s reconoce, con esta resolución, “que hemos sido resistentes ante los embates que nos ha tocado vivir en el último año, incluyendo el Brexit y la volatilidad de la economía estadounidense”.

Vanessa Rubio recordó que entre los riesgos que ha enfrentado la economía mexicana se encuentra “un menor crecimiento de las principales economías del mundo, que son las que jalan a las economías emergentes”. Además, “si se ve en detalle la economía de Estados Unidos, resulta que el sector industrial estadounidense decreció 0.1%, y es la rama que jala las exportaciones mexicanas”, dijo la subsecretaria.

En resumen, aseveró Vanessa Rubio, “hemos sido fuertes, nos hemos mantenido estables y Standard & Poor’s dice que ve una buena perspectiva para la economía mexicana”, eso significa que “vamos a tener mejor desempeño en el área económica”.

La funcionaria de la Secretaría de Hacienda destacó que “los fundamentos de la economía han permitido la aplicación de las reformas; las reformas generan empleo y el empleo, al final, genera bienestar”.

Rubio Márquez aseguró que la decisión de Standard & Poor’s se fundamentó en las acciones de México, porque “lo que refiere claramente el texto de principio a fin es que se basó en las buenas políticas, eficaces y oportunas de carácter fiscal, de carácter monetario y las reformas”, aunque reconoció que el mismo documento “destaca la disminución del (riesgo) internacional”.

La resolución de Standard & Poor’s es para “un periodo muy importante, porque el cambio de perspectiva durará 24 meses y abarca el periodo de negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”, dando un respiro a la economía mexicana aunque, indica, México ha enfrentado la volatilidad con buenos resultados que se tradujeron en que “el primer trimestre crecimos por encima de las expectativas y los analistas han incrementado las perspectivas de avance económico para lo que queda del año”.

Vanessa Rubio reconoció, sin embargo, que “son factores a observar por la calificadora cómo acaba desarrollándose la negociación del TLC y cómo entramos en la efervescencia electoral, cómo mantenemos un presupuesto responsable”.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...