Calificación de Fitch Ratings muestra resiliencia en economía mexicana: Vanessa Rubio

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda en conferencia

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda en conferencia. (Notimex/Archivo)

Las calificadoras notan que las buenas políticas fiscales y monetarias ante factores externos, además de la generación de empleo y competitividad, provocan que la economía mexicana presente una resiliencia, dijo la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, respecto a la mejora de calificación soberana del país por Fitch Raitings.

 

Rubio dijo en entrevista con Enrique Campos Suárez, que la economía mexicana enfrentó choques externos como el Brexit, la menor producción del petróleo y los cambios en el precio del combustible, el resultado electoral en Estados Unidos y la depreciación del peso.

Calificadoras como Standard & Poor’s ven mejores perspectivas para la economía de México en los próximos 24 meses; ahora lo hizo Fitch Raitings que cambia su perspectiva de “negativa” a “estable”, un factor que demuestra que la economía mexicana ha sido resiliente.

“El tema del TLC también es un tema que hemos trabajado nosotros, hemos estado anclando la discusión con Estados Unidos, encabezado primero todo el diálogo que se ha anclado con las distintas secretarías de Estado, y ahora con el secretario Guajardo con el proceso de renegociación del TLC”, dijo la subsecretaria sobre un diálogo que se esperaba redujera incertidumbre y vulnerabilidades.

Destacó la labor de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su plan de negocios, sus inversiones en las distintas rondas y su salida a los mercados, además de sus finanzas estables. Dijo que se han cumplido con las metas fiscales y que además y que se cumplirán con el remanente de operaciones del Banco de México (Banxico).

Sobre los tiempos electorales, mencionó que la calificación de Fitch habla de la disminución de los riesgos en escenarios disruptivos van quedando como a principios de este año, dejando como temas a vigilar los fundamentos macroeconómicos en tiempos electorales, al ser prudentes en el gasto y en los compromisos fiscales, por lo que trabajarán en ellos al enfrentar el proceso electoral.

mfh

CARGANDO...